Captar nuevos pacientes es el principal objetivo de las estrategias de marketing de las clínicas. En este sentido, el marketing digital ofrece una gran variedad de posibilidades para acercarse al público objetivo. El inbound marketing es una técnica mediante la cual se trata de darse a conocer a los usuarios sin realizar acciones agresivas e intrusivas de marketing. Consiste en ofrecer a través de los diferentes medios digitales información que responda a las dudas de los pacientes.

En el sector sanitario es habitual que los usuarios realicen diferentes búsquedas sobre enfermedades y tratamientos, también para encontrar una clínica donde poder realizarse dichos tratamientos. El objetivo es que cuando los pacientes hagan estas búsquedas en Internet encuentren nuestra información, ya que es la forma en que llegarán a nuestra web y, por lo tanto, a conocer nuestra clínica. Dentro del inbound marketing encontramos una serie de estrategias y aspectos que debemos tener en cuenta para dar a conocer nuestra clínica.

Contenido de calidad

La información veraz y de calidad es lo que más valora el paciente cuando hace una búsqueda en Internet. Acude con el objetivo de resolver una duda u obtener más información sobre un tratamiento o enfermedad relacionada con los servicios de nuestra clínica. Por ello, es importante que los contenidos que respondan con claridad y de forma detallada a las posibles preguntas de los pacientes. En este sentido, una buena opción es valorar cuáles son aquellas cuestiones sobre nuestra especialidad que se hacen con frecuencia los pacientes para que esta información no falte en nuestra web.

Además, para atraer la atención de los usuarios, un formato que está en crecimiento y en 2022 ya es uno de los que más destaca es el vídeo. La realización de vídeos cortos para responder a estas preguntas puede ser de gran utilidad, que sirve tanto para la web como para darles difusión en redes sociales.

Posicionamiento SEO

Otra de las estrategias básicas del marketing digital y que forma parte también del inbound marketing es el posicionamiento SEO. Además de tener buenos contenidos que respondan las dudas de los pacientes, deben estar bien posicionados en los resultados de Google. Cuando se realiza una búsqueda, los usuarios visitan tan solo las primeras páginas que les aparecen. Por lo tanto, es fundamental trabajar el SEO tanto de la web como de los diferentes artículos que se publican.

Una de las principales características del SEO es utilizar las expresiones que emplean los usuarios para hacer búsquedas. Por lo tanto, en el sector sanitario hay que tener en cuenta que dentro de los tecnicismos correspondientes a las diferentes enfermedades y tratamientos que existen, hay determinados términos que son más utilizados por la sociedad en general y con los que van a hacer las búsquedas en Internet.

CTA

Una vez los usuarios han encontrado nuestra web para informarse, el objetivo es que nos contacten para, posteriormente, poder convertirse en pacientes. Por ello, un elemento que no puede faltar en la web de una clínica son los CTA (call to action) de contacto. Son botones que incitan al usuario a contactar. Las principales características de estos botones son los colores (verde o naranja) y la frase que llama la atención del usuario (“contacta ahora”, “pide tu presupuesto”).

De esta forma podemos conseguir leads, contactos. Una de las principales ventajas que presenta el inbound marketing es que los leads son cualificados. Vamos a contactar con personas que han mostrado interés por nuestros servicios. Por lo tanto, son leads que tienen más probabilidades de convertirse en pacientes.

CRM para la gestión de clientes

El CRM es un sistema informático que nos ayuda a gestionar los clientes. Mediante esta aplicación se puede almacenar toda la información de los pacientes y clasificarla. Es una forma muy rápida y sencilla de conocer las características de cada paciente para elaborar comunicaciones específicas que vayan dirigidas a un tipo concreto de personas que cumplan una serie de características. Es una herramienta fundamental para ofrecerle al paciente lo que busca.

Retargeting

La consecución de leads cualificados nos permite poner en marcha acciones de retargeting. Esto consiste en volver a contactar con aquellos usuarios que han mostrado interés por nuestros servicios accediendo a nuestra página web. Las campañas de display o los anuncios en redes sociales son las acciones más habituales. El usuario que ha visitado nuestra web se encontrará con nuestros anuncios cuando navegue por otras páginas de Internet o por las redes sociales. Esto nos asegura hacer campañas segmentadas en las que nuestra publicidad va dirigida solo a posibles nuevos pacientes.

Redes sociales

Otra de las vías para trabajar el inbound marketing son las redes sociales. Nos permiten encontrar a nuestro público objetivo y estar en contacto con nuestros posibles pacientes. Para ello, debemos analizar primero en qué redes sociales se encuentra nuestro público objetivo. Hay que tener en cuenta que las redes sociales es un mundo que está en constante evolución, por lo que hay que prestar atención a las últimas tendencias y a la aparición de nuevas redes. Es el caso, por ejemplo, de Tik Tok. Esta red social ha crecido mucho en los últimos años y en 2022 ya se sitúa a la altura de las redes más relevantes como son Instagram o Facebook.

Para llamar la atención de los pacientes, las redes sociales nos dan la oportunidad de compartir diversos tipos de contenidos. Al igual que hemos comentado en el caso de la web, se pueden realizar publicaciones que aporten información sobre tratamientos y enfermedades. Pero también se aprovechan las redes sociales para hablar sobre la propia clínica y trabajar la imagen de marca.

El inbound marketing es una de las estrategias más modernas y efectivas para darse a conocer y conseguir nuevos pacientes. Sus técnicas y acciones están en continua evolución, por lo que es imprescindible contar con un equipo de expertos que nos ayuden a poner en práctica las mejores estrategias. En COM Salud estamos especializados en marketing sanitario. Contacta con nosotros para realizar estrategias de inbound marketing.

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts