El marketing digital para clínicas son aquellas acciones que ayudan a una clínica a conseguir nuevos pacientes a través de Internet. La mayoría de los servicios sanitarios se buscan a través de la red, por lo que es fundamental tanto la presencia en Internet como llevar a cabo aquellas estrategias que van a permitir que el público nos encuentre por delante de nuestra competencia.
En COM Salud planificamos las estrategias de marketing digital para clínicas que permitan construir una marca y dar visibilidad a tu centro en Internet. Para lograrlo trabajamos diferentes aspectos.
Diseño de páginas web
La página web es la base del marketing digital para clínicas para estar presente en Internet. El objetivo de la página web es conseguir conversiones, que los pacientes contacten con la clínica. Para que la web de una clínica convierta debe tener unas características concretas. En primer lugar, es importante facilitar la navegación al usuario para que encuentre lo que busca y no abandone la web.

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan la web sin haber hecho ninguna interacción. Para evitar que esto suceda, tanto la página de inicio como el mapa web deben tener un estilo sencillo y ordenado que permitan al usuario encontrar los servicios con facilidad. A la hora de estructurar la web se deben destacar primero los servicios que más interesan a la clínica y facilitar las formas de contacto al usuario, que los formularios y números de teléfono estén visibles. También se debe cuidar la velocidad de carga, ya que si es lenta sube la tasa de rebote, el usuario no quiere esperar.
Otro elemento que no debe faltar en la web de una clínica son los Call to action (CTA), que en español significa llamadas a la acción. Son aquellos elementos de una web que incitan al usuario a interactuar. Los botones de color verde o naranja son los CTA que más convierten. Van acompañados de una frase como “contacta ahora” o “reserva tu cita”.
En COM Salud nos encargamos de diseñar la página web de tu clínica atendiendo a las características y necesidades de tu empresa, de tal forma que se incluyan todos los servicios y productos que ofreces.
¿Hablamos?
En COM Salud nos encargamos de diseñar la página web de tu clínica atendiendo a las características y necesidades de tu empresa, de tal forma que se incluyan todos los servicios y productos que ofreces.
Reserva de citas
Las páginas web ofrecen una gran variedad de opciones que son también útiles en el sector sanitario. Es el caso de la reserva de citas y las compras online (ecommerce). Especialidades como la psicología o la fisioterapia pueden tener en la página web de la clínica un calendario en el cual los pacientes pueden reservar sus citas e, incluso, pagar las sesiones de forma online.
Chatbot
Otro elemento que puede contener la web de una clínica para mejorar la experiencia del usuario son los chatbots. Es un programa informático que funciona con inteligencia artificial y está capacitado para interactuar con el usuario.
La principal característica del chatbot es la inmediatez que ofrece en las respuestas. Están programados para resolver dudas al usuario ofreciendo información sobre los servicios de la clínica.
Posicionamiento SEO
Para alcanzar al público objetivo mediante estrategias de marketing digital para clínicas no es suficiente con tener una página web. Se debe trabajar esta web para situarla en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas relacionadas con el negocio y los servicios que se ofrecen. Para ello, trabajamos el SEO. El posicionamiento orgánico permite que la web esté en los primeros resultados para las búsquedas de aquellas palabras que definan la actividad de la clínica y los servicios que ofrece.
Para realizar un buen posicionamiento SEO y encontrar a nuestro público objetivo se debe definir el tipo de clínica, los servicios que se ofrecen y dónde está ubicada la clínica. De esta forma se conseguirá que aquellos usuarios que encuentren la web de nuestra clínica sean de verdad posibles pacientes.

El SEO se trabaja de diferentes formas dentro de una web. Por un lado, se encuentran los Title. Son los títulos SEO que tiene cada página y que se deben rellenar utilizando las palabras clave. Junto al Title de cada página hay que completar la palabra clave y la descripción. Además, también se tienen en cuenta para el posicionamiento los contenidos de la web. Los textos de la web deben seguir una estrategia SEO. Tienen que incluir las palabras clave que tengan relación la sección a la que pertenece el texto. También hay que cuidar la calidad y longitud. Los textos tienen que ser largos (al menos 500 palabras) y atractivos para el lector, ya que una tasa de rebote alta perjudica al SEO.
Los elementos multimedia no pueden faltar para mejorar el SEO de una web. La presencia de imágenes y vídeos ayuda a obtener un buen posicionamiento. El contenido multimedia también incluye palabras clave. Las imágenes y vídeos deben tener relación con la temática de la página.
El puesto que ocupa una web en los resultados de Google marca las opciones de recibir más o menos visitas por parte de los usuarios. El primer resultado se lleva el 28% de los clics, mientas que el segundo alcanza el 15% de los clics y el tercero, un 11%. El resto de resultados de la primera página no llegan a tener un 10% de los clics.
SEO Local
En el sector sanitario es fundamental la localización. Es un servicio físico, los pacientes tienen que acudir a la clínica. Por ello, una de las acciones de marketing digital para clínicas que se debe trabajar es el SEO Local. Esto se trabaja a través de la ficha de Google My Business, que permite situar la clínica en Google Maps. Además de la ubicación, esta ficha incluye información importante de la clínica como horarios, teléfono, servicios o imágenes.
También permite a los pacientes escribir reseñas. La opinión de otras personas ayuda a posibles nuevos pacientes a conocer la clínica y a decidirse a la hora de elegir. Por ello, es importante para una clínica pedir a sus pacientes que dejen un comentario en la ficha de Google. Cada vez es más sencillo fomentar la participación, ya se puede facilitar un enlace a los pacientes o incluso acceder a través de un código QR.
Por último, cabe destacar que las fichas de SEO Local ocupan un importante espacio en los resultados de búsqueda de Google, ya que en muchos casos aparecen por encima de la casi todos los resultados de posicionamiento orgánico.
SEM
Además del posicionamiento orgánico en los buscadores, se puede realizar también publicidad. En este sentido, se establecen una serie de palabras clave con las que se quiere aparecer en los resultados de búsqueda y se paga cada vez que un usuario entra en el anuncio (CPC). Además de las palabras clave y la puja que se quiera hacer por ellas, también se debe establecer el enlace del anuncio. Este puede ir a la página de inicio de la web de la clínica, a una sección concreta o a una landing page. Los anuncios pueden ser generales sobre la actividad de la clínica, aunque es común aplicar estrategias de SEM para publicitar servicios concretos.
La importancia de la ubicación en el sector sanitario también debe tenerse en cuenta a la hora de hacer publicidad. Cuando se crea una campaña hay que seleccionar la zona geográfica en la que se quiere que aparezcan los anuncios. En el caso de las clínicas, se debe elegir la zona cercana al local pera llegar así a los pacientes que están más cerca. Hay muy pocas opciones de que una persona elija una clínica que tiene lejos si en su zona más próxima tiene otras alternativas.
Publicidad programática
Otra forma de darse a conocer en Internet es la publicidad programática. Son los anuncios que aparecen en las webs y diarios digitales. Este tipo de publicidad es muy útil para las clínicas, ya que pueden elegir aquellas webs que son visitadas por su público objetivo.
La publicidad programática es la compra de espacios publicitarios en medios digitales. Los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren en determinados medios. Para la selección de las webs en las que mostrar los anuncios de una clínica se debe realizar un estudio del público al que nos queremos dirigir y el perfil de los usuarios que visitan cada web. De esta forma, nos podemos dirigir a aquellas personas que puedan estar interesadas en nuestros servicios.
Para colocar los anuncios en las webs se realiza un sistema de pujas online en tiempo real. Cada anunciante indica la puja máxima que está dispuesto a realizar y el sistema selecciona la más alta. De forma instantánea se sitúa su anuncio en la web. La publicidad programática permite llegar a tu público objetivo de una forma más económica.
Redes sociales
Otra vía para llegar al público a través de Internet son las redes sociales. En función de las características de la clínica, deberá estar presente en unas redes sociales concretas. Para ello, se debe analizar la especialidad, el público al que se dirige y los objetivos que se quieren conseguir. En cada red social se encuentra un tipo de público. Por ejemplo, en Instagram o Tik Tok hay usuarios más jóvenes que en Facebook. Además, se debe adaptar también el tipo de contenidos tanto a la red social en la que se publica como al público al que se quiere llegar.
Los perfiles de redes sociales deben estar bien trabajados. Las imágenes, las descripciones y la información que aparece en el perfil de una clínica también influye en la imagen de marca. Es importante establecer un estilo reconocible y seguir una estrategia de contenidos.
La presencia en redes sociales no se basa solo en la publicación de contenidos. Cuenta con otro factor que es muy útil para dar a conocer una clínica. Se trata de los influencers, que son aquellas personas que tienen un gran número de seguidores en una o varias redes sociales y además consiguen movilizar al resto de usuarios a través de sus mensajes. En este sentido, un influencer puede colaborar con una clínica para promocionar los servicios en sus redes sociales. A cambio, el influencer puede recibir una recompensa económica o descuentos en los tratamientos de la clínica. Una estrategia que se puede emplear es que el influencer se someta a un tratamiento concreto, como puede ser un blanqueamiento dental en el caso de las clínicas dentales, y muestre el resultado en sus redes sociales.
Para que funcione una estrategia con un influencer hay que elegir el influencer con el que se va a trabajar siguiendo una serie de características. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un influencer es el público al que se dirige. Una clínica tiene que trabajar con aquellos influencers que tengan entre sus seguidores posibles pacientes. Una operación de mamas de una clínica de cirugía estética no la va a promocionar un influencer cuyos seguidores son principalmente hombres.
Dentro del mundo de los influencers se encuentran también los microinfluencers. En este caso se trata de usuarios que tienen menor número de seguidores (unos 10.000) pero que están especializados en un tema concreto. Todas sus publicaciones y contenidos están relacionados con un sector determinado. Esto hace que todos sus seguidores tengan interés en ese tema. En este sentido, trabajaremos con microinfluencers que hablen sobre la especialidad de nuestra clínica.
En COM Salud nos encargamos de identificar cuáles son las redes más apropiadas para tu negocio y establecemos la estrategia adecuada para cada una de ellas con el objetivo de dar a conocer la clínica y llegar al público objetivo. Nos encargamos de la creación y publicación de contenidos en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o Tik Tok.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos se basa en la publicación de contenidos que son de interés para los pacientes. En este sentido, es necesario establecer aquellos temas relacionados con los servicios de nuestra clínica que puedan llamar la atención de los pacientes. Por ejemplo, en una clínica de cirugía estética, se pueden realizar contenidos sobre las características de las operaciones, los beneficios que tienen o los resultados que se consiguen.
El objetivo es ofrecer información de calidad para resolver dudas de los pacientes y que conozcan nuestra clínica a través de estas publicaciones. En COM Salud planificamos los contenidos que son atractivos para tu público objetivo. En cuanto a los formatos no trabajamos solo con texto, también preparamos contenido multimedia como imágenes, vídeos o infografías.
Funnel de conversión
En el sector sanitario encontramos diferentes tipos de clínicas entre las que destacan las clínicas de medicina estética, de adelgazamiento, de tricología o de cirugía estética. En cualquiera de estos negocios el objetivo es conseguir nuevos pacientes. Para ello, se debe poner en práctica lo que en marketing se conoce como funnel de conversión. Es un proceso que va desde que se lanza la acción de marketing hasta que se consigue un nuevo paciente.
El objetivo final es la conversión. Pero para llegar hasta ahí se deben pasar diferentes fases. El proceso arranca cuando el usuario se plantea la necesidad de consumir alguno de los servicios de nuestra clínica y empieza a buscar información. Según avanza el proceso, el usuario nos ha encontrado y ha decidido que lo necesita, pero está valorando la clínica a la que acudir. Finalmente, se decide por nuestra clínica y nos contacta. Este es el último paso antes de convertirse en paciente.
Lo normal es que sean muchos los usuarios que empiezan en el principio del funnel, pero que solo unos pocos se acaben convirtiendo en pacientes de nuestra clínica. Analizar las características de los nuevos pacientes ayuda a definir nuevas estrategias para buscar y atraer a un público similar.
En función del tipo de clínica que tengamos, el proceso del paciente a través del funnel de conversión será diferente. Esto se debe a las características de cada servicio médico y la necesidad y urgencia de contratar cada uno de ellos.
Por ejemplo, en el caso de las clínicas de cirugía estética, para intervenciones como una operación de mamas, es habitual que el proceso de recogida de información por parte de la paciente sea más largo. Desde el momento en el que empieza a buscar clínicas e información sobre la cirugía hasta que decide realizar la operación, pueden pasar varias semanas o incluso meses. Esto se debe al alto precio de esta intervención y la baja necesidad de realizarla cuanto antes, en el sentido de que no es una urgencia médica.
El funnel de conversión cambia cuando existe una urgencia y, por lo tanto, es necesario intervenir cuanto antes. Esta situación se puede dar en diferentes especialidades del sector sanitario. Por ejemplo, en odontología pueden desarrollarse infecciones que provocan dolor en la boca y que, por lo tanto, suponen una urgencia para el paciente. En estos casos, la toma de decisión es más inmediata desde el momento en que se realiza la búsqueda de una clínica odontológica, ya que existe la necesidad de acudir al especialista cuanto antes.
Todas las acciones de marketing digital para clínicas tienen repercusión en el funnel de conversión. Cada contenido e información que se publica en la web, en las redes sociales y en los diferentes canales digitales condicionan la toma de decisión de los pacientes a la hora de elegir una clínica. Para obtener resultados del funnel de conversión, se debe analizar qué acciones y contenidos están generando mayor conversión. De esta forma, se podrá crear una estrategia a partir de aquellas acciones que han funcionado mejor para aumentar la conversión y conseguir nuevos pacientes.
Experiencia en marketing digital para clínicas
En COM Salud tenemos una amplia experiencia aplicando estrategias de marketing digital para clínicas de diferentes especialidades y laboratorios farmacéuticos. Importantes compañías como Norgine, Sandoz, Abbott o AbbVie confían desde hace años en nuestros servicios.
Para que la presencia en Internet tenga éxito es fundamental contar con profesionales especializados en marketing digital con experiencia en el sector sanitario. Toda la competencia se encuentra en Internet y es necesario aplicar las estrategias correctas para llegar al público objetivo.
En COM Salud te ofrecemos los mejores servicios personalizados de marketing para clínicas. Te ayudamos a que tu clínica destaque en Internet y puedas conseguir nuevos pacientes. Contacta con nosotros.