El marketing digital ofrece una gran variedad de posibilidades para conseguir nuevos pacientes a través de Internet. Forma parte del día a día del trabajo de las clínicas y las empresas del sector sanitario, pero las estrategias de marketing cambian con el paso del tiempo y es necesario adaptarse a las nuevas técnicas y redes sociales para seguir llegando al público objetivo. Por ello, vamos a exponer las tendencias del marketing digital en 2022 para destacar en Internet y las redes sociales.
La competencia cada vez es mayor. Por ello, hay que encontrar aquellas técnicas y estrategias que nos permitan diferenciarnos y destacar por encima del resto de clínicas. El posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda de Google es una de las acciones más comunes en el marketing digital sanitario. Que los usuarios encuentren nuestra clínica al buscar en Internet algunos de los servicios que ofrecemos es el objetivo del SEO. Sin embargo, Google tiende a modificar su forma de trabajar y realizar algunos cambios con el paso del tiempo.
Novedades del posicionamiento SEO
Alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsqueda es clave para poder tener visibilidad en Internet. El posicionamiento SEO es un trabajo a medio-largo plazo que requiere un trabajo continuo. Es normal que se tarden varios meses en posicionar la página web de una clínica en los primeros puestos, en función de la competencia que haya. Sin embargo, una vez alcanzado el objetivo es necesario seguir trabajando en la web mediante actualización de contenidos y otras acciones que nos permitan seguir en lo más alto.
Tanto si queremos posicionar una web como si queremos mantenerla en los primeros puestos, es necesario atender a las últimas novedades y factores que valora Google para el posicionamiento orgánico. En primer lugar, nos encontramos con la calidad de la información. La redacción de largos textos y poner especial atención en las palabras clave es una de las prácticas habituales del posicionamiento SEO. Sin embargo, Google pone cada vez más atención en la calidad de la información y en la especialización de los autores en cada tema.
Otro de los elementos que tienen cada vez más presencia en los resultados de Google son los featured snippets. La página de resultados de Google ha evolucionado con el paso del tiempo y ahora cuenta con resultados destacados que, además de aparecer en primer lugar, ocupan un amplio espacio. Esto se debe a que, además del enlace a la web correspondiente, cuentan también con un breve párrafo en el que se hace un resumen del contenido. Esto es lo que se conoce como featured snippets.
Una de las claves para destacar en los featured snippets es el tipo de contenido que se crea. Lo más habitual es que estos resultados respondan a preguntas concretas. Por lo tanto, hay que buscar aquellos temas relacionados con nuestra clínica que interesan a los usuarios y plantearlos en forma de pregunta. Por ejemplo, en una clínica dental se podría preparar un contenido sobre “¿En qué consiste una ortodoncia?” con el objetivo de aparecer en los featured snippets.
El vídeo como formato predominante
La creación de contenidos es una parte básica del marketing digital sanitario. Es la base de diferentes estrategias que se pueden realizar. En este sentido, el vídeo ha ganado protagonismo y se ha convertido en el principal formato.
El SEO es una de las estrategias que se benefician de la realización de vídeos. Los contenidos audiovisuales son fundamentales para el posicionamiento de las páginas web, ya que los vídeos tienen más probabilidades de posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.
La preferencia de los usuarios por consumir contenidos en vídeo ha provocado que también sea el formato más destacado en redes sociales. Las publicaciones que contienen vídeos son las que mayor alcance y más interacciones tienen en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.
Novedades en redes sociales
Una de las principales características de las redes sociales es la aparición continua de nuevas aplicaciones. Algunas de ellas llegan para quedarse y acaban superando a las redes sociales de moda del momento. Esto es lo que está haciendo Tik Tok. Si bien se trata de una red social que lleva unos años entre los usuarios, en este 2022 se espera que alcance o incluso supere la relevancia de redes sociales dominantes como Instagram o Facebook. Por lo tanto, la presencia en Tik Tok es cada vez más importante para las clínicas y empresas del sector sanitario.
Por otra parte, cabe destacar la importancia del marketing de influencers. En el sector sanitario se les conoce también como divulgadores científicos. La capacidad de estas personas para hacer llegar sus mensajes a los usuarios provoca que sean muchas las marcas que apuesten por trabajar con influencers en las diferentes redes sociales. Una estrategia que sigue siendo tendencia en 2022.
En cuanto a los contenidos, es clave la innovación y la originalidad para diferenciarse de la competencia ya llamar la atención de los usuarios. Al igual que ocurre en otras estrategias y acciones del marketing digital, el vídeo es el formato más relevante. Pero no hay que perder de vista un nuevo tipo de contenido que es cada vez más habitual en redes sociales como Twitter, el audio.
Además, la actualidad también condiciona las publicaciones en redes sociales. Hay que estar atentos a aquellos temas que son noticia y están relacionados con la actividad de la clínica o empresa farmacéutica. En el sector sanitario, el COVID-19 ha marcado la actualidad durante los dos últimos años, aunque cada vez va dejando más espacio a otros temas que son también muy comentados en las diferentes redes sociales. La hepatitis aguda en niños y la salud mental son algunos de los temas que más relevancia están teniendo en redes sociales.
Por último, las redes sociales se han convertido en una importante vía de comunicación con el paciente. Los usuarios recurren con frecuencia a estas aplicaciones para contactar con las clínicas y empresas del sector sanitario. La atención al paciente es un aspecto muy importante en las estrategias de comunicación y marketing, por lo que se debe prestar atención a aquellos mensajes que lleguen a través de las redes sociales.
Las acciones en Internet son muy cambiantes, por lo que hay que estar siempre atento a las nuevas tendencias para seguir destacando. Contar con especialistas en marketing digital sanitario te va a ayudar a conseguir nuevos pacientes. Contacta con nosotros para aplicar las mejores y más innovadoras estrategias de marketing.