Las clínicas y laboratorios farmacéuticos se benefician enormemente del posicionamiento SEO en motores de búsqueda. El 72% de las personas que usan el internet lo hacen para hacer búsquedas referentes a la salud. Es decir, hay miles de potenciales pacientes a los que se puede llegar a través de Internet.

Desde COM Salud te ofrecemos 3 de las mejores claves de posicionamiento SEO en salud para que tu clínica o laboratorio farmacéutico tenga aún más éxito.

Sácale provecho al geoposicionamiento

Es muy importante para las clínicas tener en cuenta las búsquedas locales. Recuerda que todos los dispositivos móviles tienen funciones de geolocalización como el GPS.

Google las utiliza para geocalizar automáticamente a los usuarios y presentarles con resultados relevantes en su área. Es decir, si alguien busca clínicas para un propósito específico, Google les presentará las opciones cerca de ellos.

Por ejemplo, estos son los resultados de la búsqueda “clínicas en Madrid”:

Es aquí donde quieres que tu clínica aparezca para encontrar a potenciales pacientes en el momento adecuado. Hay 4 factores principales que te ayudarán a reforzar tu SEO local:

  • Enlaces entrantes: los backlinks que llevan a tu sitio web deben tener un anchor optimizado para geoposicionamiento. Es decir, debe incluir la palabra clave que deseas posicionar y la localidad. De esta manera podrás destacar una locación. Por ejemplo, tus backlinks deberían lucir así: “clínica-dental-Madrid.”

Hay tres opciones para obtener backlinks. La primera es de manera orgánica, es decir, creando contenido que otros quieran compartir. De esta forma, usarán links que dirigirán a la audiencia hacia tu sitio web.

Adicionalmente, puedes crear backlinks tú mismo. Para esto, solo debes compartir enlaces a tu contenido de calidad en foros, blogs y otros sitios web, como las páginas de valoración de médicos y clínicas, como Doctoralia y Top Doctors, entre otros.

Por último, puedes construir backlinks al hacer de escritor invitado en otros sitios web, buscando enlaces rotos hacia tu sitio web y pidiendo que los remplacen, o solicitando que administradores agreguen links hacia tu sitio web cuando encuentres una mención de tu clínica o contenido sin enlace.

  • SEO onsite: las optimizaciones que aplicas a tu sitio web influyen en tu ranking local. Específicamente la optimización de tu página home, tu página de contacto, y las páginas de destino (landing page) para ubicaciones específicas.

Para optimizar tu SEO onsite para el geoposicionamiento, tu página home debe incluir el nombre, la dirección y el teléfono de tu clínica. Además, debes tener una página de contacto y de cómo llegar a la clínica. Por ejemplo:

Cuando se trata de páginas de destino para usuarios, es importante que las diseñes para atraer clientes en un mercado local en específico. Por ejemplo, si tienes varias localidades, tu página de contacto debería incluir todas las direcciones de tus clínicas y cada una de ellas debería tener su página de destino con el mapa de la sede.

  • Datos estructurados: se refiere a las etiquetas estandarizadas que ofrecen información adicional al contenido de tu sitio web. Los datos estructurados a menudo se pasan por alto, pero estos fortalecen mucho tu geoposicionamiento.

Los datos estructurados te permiten etiquetar tu contenido para que a Google se le haga más fácil rastrearlo y tenerlo en cuenta cuando se hagan buscas relacionadas. Para implementar los datos estructurados, el asistente de datos estructurado de Google te permitirá etiquetar tus páginas web.

  • Usabilidad del sitio web: otro de los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta es la usabilidad de tu sitio web. Mientras más atractiva, responsiva y usable sea el sitio web de tu clínica, mejor.

Además, el diseño de tus páginas web debería tener todos los elementos para el éxito en SEO local. Es decir, titulares atractivos, llamadas a la acción, y contenido de valor que esté bien estructurado para poder conquistar los fragmentos destacados, que discutiremos a continuación.

Conquista los Featured Snippets y Rich Snippets

Los Featured Snippets son los fragmentos destacados que aparecen encima de todos los demás resultados cuando se hace una búsqueda específica. Estos fragmentos ofrecen información resumida y relevante. Ya sea en forma de párrafos cortos, tablas o listas.

A la hora de conquistar los fragmentos destacados, la redacción de contenido en tu sitio web es lo más importante. Por ejemplo, un fragmento destacado textual extrae un párrafo del artículo o blog que responde a la búsqueda hecha por usuarios.

El 60% de los fragmentos destacados que extrae Google son de 50 palabras, máximo. Es decir, conquistar los fragmentos destacados se trata de dar respuestas cortas de 50 palabras a preguntas comunes en tus artículos o blogs. Por ejemplo, digamos que la palabra clave a posicionar es “servicios pediátricos”.

Una de las preguntas relevantes relacionadas a la búsqueda puede ser, “¿En qué consisten los servicios pediátricos?”. Responderla en 50 palabras o menos aumenta las probabilidades de conquistar los fragmentos destacados y figurar al inicio de la página de búsqueda.

Por otro lado, los Rich Snippets son cuadros que ofrecen información sobre tu sitio web para que este ocupe una posición en búsquedas determinadas. Ya sabes que los Snippets o fragmentos contienen el título del contenido, una descripción corta, y la URL de tu sitio web.

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos contienen información un poco más detallada y relevante sobre la página web. Para conquistarlos deberás cuidar la estructura de tu contenido.

Elige las mejores palabras clave

Al crear contenido para clínicas y laboratorios farmacéuticos, se comete un error muy común; el de favorecer palabras técnicas o términos correctos en vez de las palabras clave que buscan los usuarios.

Por ejemplo, se puede intentar posicionar la palabra “migraña” pero sería un error pasar por alto la expresión “dolor de cabeza”, que, aunque no indique lo mismo es mucho más usada. Lo mismo pasa con muchos de los términos relacionados con la salud que emplean las clínicas y laboratorios farmacéuticos. Es fundamental utilizar aquellas palabras relacionadas con nuestra especialidad que sean más utilizadas por los usuarios, que tengan más búsquedas.

Adicionalmente, hay que entender la intención de búsqueda, esta se refiere a lo que el contenido busca responder. Por ejemplo, digamos que la palabra clave es “vacuna COVID”.

La intención adecuada para un artículo que busca posicionarse con esta palabra clave es incluir respuestas a las preguntas que tienen los usuarios al buscar este término.

Es decir:

  • ¿Las vacunas para el COVID son seguras?
  • ¿Cómo es el proceso de vacunación para el COVID?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna COVID?
  • ¿Cuáles son los tipos de vacuna COVID?

Saber elegir la palabra clave y tener en cuenta la intención de búsqueda hará una gran diferencia.

Es muy importante entender los términos y expresiones que los usuarios usan comúnmente. Para saber las palabras y expresiones que debemos incluir en los contenidos de nuestra web hay una gran cantidad de herramientas que te ayudan a investigar e identificar las mejores palabras claves para tu estrategia SEO. Tales como Semrush, Ahrefs, y Keywordtool, entre otras. Además, estas herramientas también nos pueden indicar aquellas preguntas que realizan los usuarios incluyendo estas palabras clave, lo que nos ayuda a estructurar y desarrollar el contenido con información de interés para los usuarios.

Si bien hay muchos factores que influyen el posicionamiento SEO en salud, estos son algunos de los más relevantes para impulsar tu clínica o laboratorio farmacéutico. Desde la agencia COM Salud podemos ayudarte a elegir los términos en los que quieres posicionarte y a lograrlo con estas y otras muchas estrategias. Tenemos una amplia experiencia en el posicionamiento SEO para clínicas, laboratorios y empresas del sector sanitario. Contacta con nosotros para recibir un servicio personalizado.

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