Las farmacias españolas no están preparadas para la venta por Internet y menos de la mitad tienen presencia en Twitter y Facebook, según el primer Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, elaborado por la consultora Evolufarma, a 1.910 farmacias de un total de 8.000 identificadas en la Red, utilizando la tecnología de web scrapping.
Del estudio, que ha contado con el patrocinio del Grupo Correos y la colaboración de COM SALUD, agencia de comunicación especializada en salud, se desprende que la mayoría de las farmacias con presencia digital analizadas no tienen optimizado su posicionamiento y que cuatro de cada diez farmacias estudiadas (39,1%) no cumple la normativa legal. Asimismo, y en cuanto a la utilización de la interacción social únicamente tres de cada diez tiene presencia en Twitter (31,7%) y cuatro de cada diez (un 43,1%) en Facebook.
Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España
- 31,7% | Presencia en Twitter
- 43,1% | Presencia en Facebook
- 0,2% | Optimización SEO
- 9% | Page Rank
Como en otros sectores, los usuarios de las oficinas de farmacia utilizan, cada vez más, Internet para buscar información sobre productos farmacéuticos por lo que disponer de una buena presencia digital es clave para aquellas farmacias que quieran ofrecer credibilidad y, en el futuro, vender a través de la Red gracias a la aprobación del Real Decreto (RD 870/2013), que regula la venta de medicamentos online y que aún se encuentra pendiente de desarrollo.
Igualmente, Evolufarma ha puesto en marcha un sistema a través de su propia página web que permite elaborar un informe detallado de la presencia digital de cada farmacia en Internet.