Hoy celebramos el Día Mundial del Cáncer y este año la efemérides coincide con una campaña iniciada recientemente en redes sociales contra el cáncer de cérvix: se trata de #SmearForSmear, iniciativa promovida por la organización británica Jo´s cervical cáncer trust. El cáncer de cérvix o de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en todo el mundo (con aproximadamente 500.000 casos nuevos al año según la AECC) y es a este colectivo al que va dirigido dicha campaña.
El objetivo principal es concienciar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer. Para ello, los organizadores invitan a las mujeres a pintarse los labios de rojo, mancharse parte de la cara, subir la imagen a las redes sociales y nominar a una amiga a hacer lo mismo. Diversos famosos, cuya participación es fundamental para que una iniciativa como ésta tenga éxito por su rol de influenciadores, ya han aceptado el reto: la hija de Mick Jagger o la modelo Suki Waterhouse son dos ejemplos.?
La iniciativa recuerda mucho al IceBucketChallenge contra el ELA pero ¿tendrá tanta repercusión en redes sociales? ¿Cundirá el ejemplo entre los famosos y se unirán al reto de forma masiva como ocurrió con la campaña del ELA? ¿Tendrá repercusión en España? Todavía es pronto para saberlo aunque bienvenidas sean iniciativas como ésta si sirven para avanzar en la lucha contra una enfermedad tan prevalente como es el cáncer de cérvix. Y que la esencia de la campaña no se pierda y no se convierta en un vehículo para que algunos famosos pretenden aumentar su popularidad.