Sorprende hoy leer los resultados del estudio sobre Redes Sociales y E-mail de la consultora eCircle y Mediacom Science: el 51% de las empresas españolas ya utilizan las redes sociales para sus actividades de marketing, por encima de países tan avanzados en estas lides como Holanda o Reino Unido. Y a continuación nos preguntamos, ¿y para qué utilizan estas empresas las redes? Pues siguiendo con los resultados del estudio, más de un 50% de los responsables de marketing confirman que utilizan las redes para promover o lanzar nuevos productos, para mejorar el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes y un 49% lo hace para generación de leads.
Sin embargo, no todos los datos son positivos: muchos responsables de marketing afirman que no han integrado sus redes sociales en la estrategia on line por las dificultades para segmentar los mensajes (54%), porque no es posible medir el impacto de la comunicación (53%) o porque tienen un limitado conocimiento de las herramientas y de su potencial (49%).
Ante esto, cabe hacer a los responsables de marketing de las empresas de España, Reino Unido, Holanda, Francia, Italia y Alemania que han participado en es estudio dos observaciones:
1) La comunicación sí es mensurable: su repercusión puede que no sea tan directa como la publicidad pero, sin duda, es más profunda y diversificada
2) Posiblemente muchas de las dudas que surgan ante las redes sociales se deban a la falta de preparación de los responsables de marketing en esta nueva disciplina:  las empresas deberían dar cursos de formación en redes sociales a todos estos directivos para,  posteriormente, saber explotar mejor las potencialidades de las redes.

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