Consejos SEO para optimizar tu nota de prensa

Nota de prensa y SEO

Consejos SEO para optimizar tu nota de prensa

Las notas de prensa son una herramienta muy valiosa para las empresas y entidades de salud. Constituyen una forma eficaz de mantener informados a los medios de comunicación y, en último término, a sus públicos objetivos, de sus actividades y hechos noticiables. Además, las notas de prensa ofrecen un segundo beneficio a las empresas: contribuyen a mejorar su posicionamiento en buscadores o SEO. ¿Cómo? Te lo explicamos.

Por un lado, si los medios de comunicación se hacen eco de nuestra noticia estaremos mejorando nuestra reputación online al conseguir que un tercero hable de nuestra marca o entidad. Si la noticia lleva un enlace a una landing page previamente seleccionada también estaremos reforzando nuestra estrategia de linkbuilding o construcción de enlaces entrantes. Cuantos más enlaces tengamos, más prioridad dará Google a nuestra web en las búsquedas de los usuarios.

Por otro lado, la publicación de las notas de prensa en la web corporativa, en una sala de prensa o en una sección de blog, es sinónimo de una actualización constante de contenidos. Una labor que desde COM Salud siempre recomendamos a nuestros clientes del sector sanitario dada la importancia que sabemos que da Google actualmente a la publicación de contenidos de valor para los usuarios.

Optimización SEO de una nota de prensa

Conscientes de todo ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos para optimizar tus notas de prensa acorde con criterios SEO y conseguir una máxima rentabilidad:

Título breve e informativo

Redacta un título breve que capte la atención del lector y que incluya las palabras clave a posicionar. No debe superar los 70 caracteres. El objetivo es que el título se vea completo en la previsualización de Google para animar a los usuarios a entrar y leer la noticia. Al mismo tiempo, un título breve resultará más atractivo para los periodistas que reciban tu emailing.

Tamaño del texto limitado

El texto debe tener una extensión mínima de 300 caracteres. Aunque según los criterios SEO actuales se recomienda alcanzar un máximo de entre 1.200 y 1.500 palabras, sabemos que el motor de búsqueda está dando una mayor prioridad a la legibilidad de los textos que a su longitud.

La legibilidad hace referencia a la facilidad con la que se puede entender un texto. Depende de la complejidad de las oraciones, del vocabulario seleccionado y del diseño estructural del mismo. Por ello es recomendable redactar texto con frases cortas y párrafos de unas 6 líneas aproximadamente.

Con palabras clave de interés

La redacción de la nota de prensa implica la selección de una serie de mensajes clave corporativos que queremos lanzar a la población. Esos mensajes contendrán tus palabras clave o keywords, los términos por los que te quieres posicionar. Procura que aparezcan en la primera parte del texto y en los ladillos de la nota de prensa, que posteriormente serán tus etiquetas H2 o H3.

Incorpora enlaces a tu página web

El uso de enlaces internos permite que los usuarios puedan seguir visitando nuestro contenido e invierta un mayor tiempo en la consulta de la página. Se recomienda utilizar un máximo de tres enlaces por texto, siempre pensando en los intereses de los usuarios, los pacientes en el caso de entidades del sector sanitario.

Es importante utilizar enlaces “DoFollow” para que cuenten en su clasificación en los motores de búsqueda. Aún así, hay muchos medios y agencias que no permiten este tipo de enlaces debido a que, si una página con buen prestigio publica cientos de enlaces al día, Google puede penalizarles por entender que lo están haciendo de forma poco ética. Por este motivo, suelen publicarnos con enlaces “NoFollow”, que no suman autoridad SEO. A pesar de ello, el enlace sigue existiendo y los usuarios pueden llegar a nuestra landing page, lo que aumenta nuestra visibilidad.

Incorpora contenido multimedia

Una nota de prensa debe ir acompañada, en la medida de lo posible, de imágenes o videos que puedan servir al periodista para ilustrar la noticia y que refuercen nuestra imagen de marca. Puedes utilizar estos recursos multimedia también en la publicación de la nota en tu web o en portales de noticias. Un video por ejemplo hará que los usuarios estén más tiempo en el sitio y, en consecuencia, Google lo califique como una web de calidad, que aporta valor.

Junto con estos consejos, recuerda que es clave identificar los ganchos informativos más llamativos para fomentar el éxito de la nota de prensa. Como expertos en comunicación de salud, desde COM Salud buscamos construir notas de prensa vinculadas con la actualidad y dirigidas a pacientes. Con un lenguaje sencillo y cercano que genere un mayor engagement de los lectores con la marca.

En última instancia, conseguiremos aumentar la visibilidad de la empresa, al convertir la nota de prensa en una noticia online que puede aparecer en portada de medios generalistas y sectoriales, en la primera página de resultados y en la sección de noticias de Google.

A pesar de que la actual crisis socio económica ha limitado las noticias de salud a la proliferación del Covid19 y sus consecuencias en la Salud Pública, los avances médicos y científicos de interés para toda la comunidad aún tienen cabida. Sobre todo, en los medios online, que no cuentan con la limitación del papel. Si quieres informar a los medios sobre un hecho noticioso, impulsar la gestión de entrevistas y ampliar la visibilidad de una entidad o institución de salud, escríbenos sin compromiso: comsalud@comsalud.es.

1 Comment
  • Avatar
    Rogelio Ruiz
    19 febrero, 2021

    Hoy en día no es suficiente contar simplemente con una página web, si ésta no aparece bien posicionada en buscadores como Google, Yahoo o Bing, tu sitio web nunca recibirá visitantes.

    Posicionamiento web SEO o posicionamiento en buscadores, en pocas palabras es el proceso de optimizar el contenido de tu sitio web con palabras clave y frases cuidadosamente seleccionadas, además de otros elementos on-site y off-site.