El marketing de salud busca promocionar y aumentar la visibilidad de acciones, avances y campa帽as relacionadas con la medicina, el autocuidado y la Salud P煤blica.

Marketing sanitario 驴Qu茅 buscamos conseguir?

Su objetivo es posicionar a los profesionales sanitarios y las entidades relacionadas con la salud, como cl铆nicas, centros m茅dicos, unidades de investigaci贸n o compa帽铆as farmac茅uticas, como referentes en su campo y expertos del sector sanitario.

Figuras con una alta credibilidad en quien la sociedad y los medios de comunicaci贸n pueden confiar.

Marketing de salud 驴Cu谩l debe ser el punto de partida?

Para realizar un buen marketing de salud, debemos tomar como punto de partida la importancia de las nuevas tecnolog铆as y las redes sociales, principal punto de encuentro de los pacientes.

As铆, el marketing de salud debe ser un marketing digital, basado en la presencia de m茅dicos y entidades sanitarias en los principales canales de comunicaci贸n online.

驴C贸mo conseguir una buena estrategia de marketing de salud?

Dada la elevada competencia que existe actualmente en la industria de la salud, debemos crear una buena estrategia y un 贸ptimo plan de marketing.

Estrategia de marketing de salud

Para conseguirlo, adem谩s de contar con una agencia especializada en salud y con amplia experiencia en el terreno digital, como es COM Salud, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Poner el foco en el paciente:

  • Conocer las preferencias y necesidades de los pacientes es clave para poder ofrecerles contenidos y servicios de su inter茅s. Identifica posibles necesidades no cubiertas, como puede ser una mayor comunicaci贸n cl铆nica con los m茅dicos especialistas o la ausencia de herramientas veraces para su auto diagn贸stico y exploraci贸n.
  • Al mismo tiempo, debes dirigirte al paciente con empat铆a y con respeto. Sin perder de vista que detr谩s de una enfermedad o patolog铆a hay personas que sufren sus consecuencias. Para ello, junto con el uso de un lenguaje amable y basado en mensajes clave veraces, nuestra recomendaci贸n es contar con portavoces con buenas dotes comunicativas. M茅dicos, enfermeros o investigadores que sepan transmitir confianza y seguridad y permanezcan en contacto continuo con los pacientes.

Divulgar contenidos de inter茅s

  • Recurre a la divulgaci贸n cient铆fica. La divulgaci贸n es la adaptaci贸n de contenidos m茅dicos y cient铆ficos a un lenguaje accesible para todos los p煤blicos objetivos. Una forma eficaz de permitir el acceso de toda la sociedad al conocimiento cient铆fico.
  • Puedes aplicarlo en p谩ginas webs, blogs, redes sociales, email marketing, plataformas audiovisuales, etc… As铆 como emplear formatos atractivos que llamen la atenci贸n, como infograf铆as y videos, esenciales en social media y con un gran potencial. El objetivo final es ayudar a los pacientes a comprender las caracter铆sticas de determinada patolog铆a y los nuevos avances en su tratamiento y diagn贸stico.

Contar con el apoyo de divulgadores o influencers de salud

  • Ap贸yate en divulgadores de renombre para reforzar la credibilidad de tus mensajes. Los seguidores de los influencers de salud conocen su reputaci贸n y conf铆an en ellos para mantenerse al tanto de los temas m谩s relevantes dentro del sector sanitario.
  • Al mismo tiempo, contar con un divulgador de salud en tu campa帽a de marketing aportar谩 un extra de visibilidad e interacci贸n a tus acciones.

Incluir a terceros en las campa帽as de marketing puestas en marcha

  • Tambi茅n es importante contar con sociedades m茅dicas y cient铆ficas que avalen los contenidos y apoyen su difusi贸n, sobre todo en el caso de campa帽as de empresas farmac茅uticas.
  • La creaci贸n de una alianza con diferentes sociedades m茅dicas permite tener acceso a portavoces con una amplia cualificaci贸n y experiencia y facilita la implicaci贸n de los pacientes en las acciones llevadas a cabo. Son un elemento clave para reforzar la credibilidad de las entidades a posicionar.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el apoyo institucional que recibe cada a帽o el Hackathon de Salud por parte de m谩s de 70 entidades vinculadas con la salud y el emprendimiento.

Conocer a tu competencia

  • El an谩lisis previo de los mensajes de los posibles competidores y las acciones que est谩n llevando a cabo te permitir谩 identificar nuevas oportunidades para los pacientes y construir una imagen de marca que te diferencie del resto.
  • En este sentido, la innovaci贸n en formatos y contenidos ser谩 uno de los principales est铆mulos para tus seguidores. Puedes buscar nuevas ideas para eventos de salud o campa帽as de marketing interactivo en social media con las que aportar valor y fomentar la interacci贸n con tus seguidores.

Inbound Marketing 驴C贸mo te puede ayudar?

Inbound marketing

El Inbound Marketing es la estrategia m谩s extendida actualmente entre las empresas e instituciones sanitarias.

Es el contexto en el que debemos envolver todas las acciones online propuestas para conseguir un mayor engagement con los pacientes.

Se trata de un tipo de marketing no invasivo que busca ofrecer a los usuarios contenidos de calidad y una grata experiencia de navegaci贸n, sin intentar venderles nada de forma directa.

Este tipo de estrategia requiere de bastante tiempo, pero no exige una gran inversi贸n, como si ocurre con otros formatos offline. En ese tiempo, debemos buscar respuesta a las necesidades y anhelos de los pacientes.

Como ya se帽al谩bamos, ellos deben ser el centro de toda campa帽a de marketing de salud. Estos pacientes se pueden incluso segmentar en base a diferentes criterios para que reciban mensajes personalizados. Por ello, sus caracter铆sticas convierten el Inbound Marketing en la herramienta id贸nea para la comunicaci贸n de salud.

Acciones para mejorar el posicionamiento SEO

De forma paralela a las campa帽as de marketing puestas en marcha, siempre es recomendable implementar una serie de t茅cnicas online para mejorar el posicionamiento org谩nico en buscadores o posicionamiento SEO.

Existen dos tipos de SEO:

  • On-Page: se centra en la relevancia de la web. Las acciones de SEO On-Page garantizan que la web est谩 optimizada y que sus contenidos son de calidad y aportan valor a los usuarios. Abarca la optimizaci贸n de keywords, tiempo de carga, optimizaci贸n del c贸digo, experiencia del usuario y formato de las URLs, entre otros.
  • Off-Page: est谩 enfocado a los aspectos externos a la p谩gina web. Principalmente la calidad y el n煤mero de enlaces, las alusiones en medios locales, el posicionamiento en redes sociales o la productividad de los resultados de b煤squeda.

Una vez dise帽ada la estrategia de marketing, no se nos puede olvidar definir los KPIs, o indicadores clave de rendimiento, para cuantificar su 茅xito y los resultados conseguidos. A partir de estos resultados podemos obtener conclusiones muy productivas. Para ello, Google Analytics es una de las herramientas m谩s 煤tiles, ya que permite analizar volumen de conversiones, examinar fuentes de tr谩fico o ver p谩ginas de entrada y salida.

Como vemos, el marketing digital ofrece infinidad de posibilidades beneficiosas para el inter茅s de una empresa o entidad de salud. Permite proporcionar un mejor servicio e informaci贸n inmediata y clara a los pacientes.

As铆 como captar la atenci贸n de comunidades de pacientes, aumentar el n煤mero de visitas a la p谩gina web e incrementar la interacci贸n con los usuarios.

Si quieres poner en marcha campa帽as de marketing de salud con una amplia rentabilidad y que refuercen la visibilidad de tu imagen de marca, ponte en contacto con los expertos de COM Salud: comsalud@comsalud.es.

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