El valor de las nuevas tecnologías sanitarias es incuestionable y ha sido puesto de manifiesto en trabajos como el presentado la semana pasada en Madrid de Siemens y PwC Spain. Entre las nuevas tecnologías que se están desarrollando en los últimos tiempos en España, hoy abordamos en este espacio la denominada «camiseta inteligente«.
La «camiseta inteligente» es una camiseta con tecnología incorporada, desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. Esta camiseta monitoriza la temperatura y frecuencia cardiaca, entre otros valores, del paciente y, en caso de anomalías, genera alertas para el profesional sanitario. Otra de sus utilidades es permitir localizar la ubicación dentro del hospital del paciente que la lleva puesta e incluso determinar si éste se encuentra de pie, sentado o corriendo.
Esta camiseta es lavable e integra unos electrodos que detectan el potencial bioeléctrico a partir del cual se obtiene el electrocardiograma. Además, cuenta con un dispositivo extraíble que incluye un termómetro y un acelerómetro, con los cuales se obtiene la temperatura del paciente, su posición relativa (en reposo, de pie, etc.) y su índice de actividad física. Por último, el dispositivo de localización indoor se activa periódicamente, recibe balizas de los dispositivos que componen la infraestructura de localización fija y envía dicha información de forma inalámbrica al sistema gestor. Una vez allí, el algoritmo de localización desarrollado es capaz de posicionar al individuo con un rango de error menor a dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.
Este modelo de monitorización del paciente constituye un buen ejemplo de la creatividad de los investigadores españoles y de la importancia que están adquiriendo estas tecnologías.