La reputación de una empresa, sea un laboratorio, una clínica o una empresa tecnológica, puede venirse abajo en unas pocas horas debido a una noticia negativa en un medio de comunicación que no sea bien gestionada. Las situaciones en que eso puede ocurrir son muy variadas, desde un paciente que denuncia lo que considera una mala praxis a un fallo en un dispositivo con consecuencias fatales o, lo que es peor, una sentencia condenatoria.

En tales circunstancias, contar con el apoyo de una agencia de comunicación y marketing especializada en salud puede marcar una gran diferencia en la forma en que una compañía con productos o servicios de salud maneja la situación y mitiga el impacto en su reputación.

Estrategias previas para evitar una noticia negativa

Siempre es mejor prevenir que curar. A continuación, explicaremos algunas estrategias previas para prevenir el impacto de una noticia negativa en medios de comunicación y mantener la reputación a flote, y en otro post explicaremos qué hacer cuando la crisis ya se ha desencadenado.

  1. Desarrollar un plan de crisis: La agencia puede trabajar con la empresa para desarrollar un plan de crisis sólido y completo que aborde las preocupaciones planteadas por una mala noticia. Este plan puede incluir elementos como la designación de un portavoz oficial, la preparación de declaraciones y mensajes clave, y la identificación de posibles escenarios futuros y estrategias de respuesta.
  1. Relaciones públicas: Una agencia de comunicación y marketing especializada en salud puede ayudar a crear relaciones de confianza con organizaciones de pacientes, sociedades científicas y otros stakeholders que pueden ayudar a mitigar una crisis.
  2. Monitorización y análisis de medios: La agencia puede monitorizar de cerca la cobertura en medios y redes sociales de la empresa y así adelantarse a situaciones de crisis antes de que se produzcan, con acciones proactivas.
  3. Gestión de redes sociales y reputación en línea: La gestión de redes sociales es clave para la reputación y por eso debe estar siempre en manos de consultores de comunicación especializados en salud. Se trata de elegir los mensajes, los canales, los tiempos y los formatos más adecuados, además de motivar la participación de stakeholders, responder a preguntas y preocupaciones de los pacientes, publicar actualizaciones y gestionar las reseñas online.
  4. Relaciones con los medios: La agencia establecer y mantener relaciones sólidas con los medios de comunicación antes de que se produzca cualquier crisis, lo que puede ser útil para garantizar una cobertura justa y equilibrada de la situación.
  5. Promoción de historias positivas: Para generar confianza, la agencia puede ayudar a la empresa a promover historias positivas sobre sus servicios, éxitos y compromiso con la calidad de la atención. Esto puede incluir la promoción de casos de éxito, la participación en eventos de salud y el lanzamiento de nuevas iniciativas de atención al paciente o profesional sanitario.
Awesome Works
Awesome Works

Related Posts