La Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a cada vez más empresas en el marketing de salud para potenciar la visibilidad y favorecer las ventas. La aplicación de la IA junto con el machine learning permite a las empresas y diferentes organizaciones crear campañas efectivas o desarrollar una información especializada para captar la atención de estos profesionales y el público objetivo.

Aproximadamente, el 32% de los especialistas en marketing de salud utilizan la IA, según las últimas encuestas. Las nuevas tendencias indican que se avecinan grandes cambios en este sector. No obstante, la transparencia y claridad en la información sigue siendo clave y se exige la accesibilidad y rigor.

La IA favorece las campañas personalizadas

Las IA conversacionales se han convertido en una alternativa muy poderosa y que ofrecen un gran número de beneficios, tal como nos muestra ChatGPT. Una de las grandes ventajas que supone es la personalización de las campañas para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes. Esto es fundamental para crear una relación con el usuario basada en el valor que se aporta. En el embudo de ventas no solo se atraerá al cliente, sino que permite retenerlo. En este contexto, es importante destacar los prompts, las instrucciones con las que podemos interactuar con las herramientas de inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial aplicada al CRM

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el software para la gestión y relación con los clientes también es muy ventajosa. Por un lado, se pueden automatizar los datos y acceder a ellos en el menor tiempo posible. Incluso, se pueden segmentar para enviar exactamente lo que se desea a cada cliente. Asimismo, se puede otorgar un valor a cada lead, según donde se encuentre en el funnel o embudo de ventas.

Las ventajas de la Inteligencia Artificial en el proceso de venta

Otra de las principales características de la Inteligencia Artificial es que interviene en las diferentes etapas del proceso de venta. No solo se trata de la captación de leads, a través de lead magnets (una guía, un curso, un webinar, etc.) sino que sirve para guiar al cliente durante el embudo. Esta tecnología es muy adecuada para recomendar productos en función de las búsquedas o compras recientes (ventas cruzadas). Asimismo, favorece el envío automático de catálogos, como estrategia de marketing de contenidos.

El seguimiento de pedidos

Cuando una persona realiza una compra en una tienda online va a recibir una confirmación de pedido. Esto sería muy favorable para usar el SMS marketing o un sistema de automatización de emails para enviar información sobre el estado de su compra o cuál es la fecha de entrega aproximada. Esta opción permite el envío de miles de comunicaciones, segmentar y obtener buenos resultados en poco tiempo.

El chatbot para mejorar la experiencia del usuario

Una de las herramientas protagonistas en los últimos años es el chatbot. Los clientes pueden mantener una conversación con un asistente virtual durante las 24/7, por lo que garantiza una mejor experiencia y la captación de leads. Además de resolver sus dudas, el análisis de las métricas permite comprobar las interacciones, comentarios o conversaciones para verificar si la estrategia es correcta.

Para concluir, es fundamental estudiar las necesidades de estas empresas health para implementar una estrategia de marketing pharma con todas las garantías de éxito en los funnels. En este sentido, confiar en una agencia especializada en este sector, como COM Salud, puede ser de gran ayuda para que una empresa sanitaria tenga un mayor posicionamiento en este mercado.

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