El Hospital Ramón y Cajal copa los premios del V Hackathon Salud Virtual

Premios Hackathon Salud 2020

El Hospital Ramón y Cajal copa los premios del V Hackathon Salud Virtual

El Hospital Ramón y Cajal (Madrid), impulsado por su Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha ganado tres de los seis premios del V Hackathon Salud virtual.

En esta ocasión, debido a la pandemia sanitaria del Covid-19, se ha celebrado por primera vez de un modo completamente online, a través de la plataforma Microsoft Teams y ha sido organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo.

“La presente edición del Hackathon Salud ha superado nuestras expectativas en cuanto a participación y calidad de los proyectos presentados, que ha sido muy alta. A la ronda final accedieron 26 equipos, con 81 ‘hackers’, encuadrados en uno de los cinco retos propuestos por la organización. Tuvimos 32 mentores y 23 miembros del jurado” resume Carlos Mateos, coordinador del Hackathon Salud y director de la agencia COM Salud.

El evento conto con 7.000 € en premios y programas de mentorización y testeo de soluciones.

El Hackathon Salud repartió 7.000 € en premios

El proyecto PreveMama del equipo Cajal Revolution (del Hospital Ramón y Cajal) se impuso en el Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz en modalidad growth. Se trata de una aplicación dirigida a pacientes y personal sanitario.

Mediante un cuestionario de antecedentes personales y familiares de la paciente y dependiendo del grupo asignado, la app ofrece una recomendación específica para cada paciente de qué prueba de imagen debe realizar (Mamografía, ecografía y/o Resonancia) y con qué periodicidad para conseguir una adecuada prevención.

Por otra parte, VGF – Valoración Geriátrica Funcional liderado por la doctora Loreto Álvarez, geriatra del Hospital Ramón y Cajal, y con el desarrollo de IOON Technologies se impuso en el Reto SAS-DXC Citación Médica Inteligente.

VGF es un aplicativo que permite el seguimiento de pacientes de manera continuada, mediante el análisis de datos y la recopilación de formularios para poder replanificar una futura cita, en caso de quela recuperación del paciente se vea comprometida antes de la siguiente revisión.

Un proyecto para asegurar la vacunación frente a la Covid-19

Además, el doctor Ezequiel Hidalgo, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario Ramón y Cajal, lideró el proyecto Nemo Resideo, vencedor del Reto GSK de Vacunas.

Se trata de un sistema para la detección de pacientes en riesgo de exclusión para la vacuna de la Covid-19 a través de oficina de farmacia.

En el Reto General COM Salud –AIES, dotado con 2.000 euros en premios y un programa de mentorización, se impuso el proyecto Ángel de Guardia del equipo Team ONU Guinea – PDH, con el doctor Oscar Martínez, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), al frente.

Se trata de una app que conecta obstetras y matronas españolas con obstetras y matronas guineanas y que está disponible 24 horas los 7 días de la semana para la resolución de emergencias obstétricas con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal.

Iniciativa digital frente a las fakenews

Por otra parte, en el Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz en modalidad seed venció Zeus una aplicación para acabar con la infodemia en salud que se ha disparado con la actual pandemia de la Covid-19.

Esta app permitirá al usuario acceder a las publicaciones y comprobar si proceden de fuentes fiables de un modo sencillo. Para ello implementa hasta cuatro vías de explotación de las conclusiones extraídas de los procesos de Big Data e Inteligencia Artificial.

Predecir la muerte intrahospitalaria por Covid-19

Por último, el vencedor del RetoEpidemiXs – COVID Warriors, fue RIM Score Covid, liderado por el doctor Alejandro López Escobar, pediatra en HM Hospitales.

Se trata de una app móvil que calcula el riesgo de mortalidad intrahospitalaria por Covid-19. El equipo ha desarrollado una fórmula matemática que, valorando exclusivamente 5 parámetros a la llegada del paciente a Urgencias de un hospital, predice el riesgo de muerte intrahospitalaria por COVID-19 con casi un 90% de probabilidad (AUC 0.9).

La doctora Pilar Aparicio, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, entregó el premio general y realizó el acto de clausura. “La innovación, la transformación digital y todo el esfuerzo reúne varias cosas, no solamente el poder desarrollar estas herramientas que particularmente en esta pandemia hemos visto todo lo útiles que son, sino también el que este trabajo sea en colaboración. Que 28 equipos hayan estado trabajando, y que incluso algunos de ellos se hayan fusionado, creo que es un elemento que es fundamental para poder avanzar”, indicó.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.