El impacto de los Social Media sobre el sector sanitario es innegable: los nuevos canales de comunicación que han propiciado estas redes sociales han fortalecido la figura del paciente empoderado, estableciendo nuevas formas de contacto entre profesionales y pacientes, acercado a comunidades de pacientes y familiares con las mismas enfermedades, generado nuevos espacios de intercambio de ideas y hecho partícipes a los ciudadanos de los problemas y posibles soluciones en el ámbito sanitario, entre otros beneficios.  En esta línea, he aquí algunos datos significativos que han de servir para ilustrar este gran cambio que, con toda probabilidad, no ha hecho más que empezar:

  • Más del 40% de los pacientes aseguran que la información vía #SocialMedia afecta a la forma de abordar su estado de salud. Fuente: Mediabistro
  • El 31% de las organizaciones sanitarias tienen guías específicas sobre cómo usar los Social Media. Fuente: Institute for Health 
  • Un estudio reciente asegura que el 54% de los pacientes se sienten muy cómodos buscando consejo en comunidades online para mejorar su estado de salud. Fuente: Mediabistro 
  • El 41% de los ciudadanos afirma que los Social Media afectan a su elección de médico u hospital. Fuente: Demi&Cooper Advertising
  • El 30% de los adultos aceptarían compartir información sobre su salud con otros pacientes en redes sociales, el 47% con médicos, el 38% con una compañía aseguradora y el 32% con una compañía farmacéutica. Fuente: Fluency Media 
  • Los padres son los más proclives a buscar respuestas a dudas médicas on line, utilizando el 22% Facebook y el 20% You Tube. Fuente: Mashable 
  • El 60% de los médicos aseguran que los Social Media mejoran la calidad de los cuidados proporcionados a los pacientes. Fuente: Demi& Cooper Advertising
  • 2/3 de los médicos utilizan los Social Media por motivos profesionales, prefiriendo un foro abierto a comunidades cerradas. Fuente: EMR Thoughts 

PD: Cabe destacar que gran parte de estos datos están referidos a ciudadanos y profesionales estadounidenses, donde la influencia de los Social Media es aún mayor que en Europa.

 

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