Claves para un buen marketing de salud

Marketing sanitario

Claves para un buen marketing de salud

El marketing de salud busca promocionar y aumentar la visibilidad de acciones, avances y campa√Īas relacionadas con la medicina, el autocuidado y la Salud P√ļblica.

Marketing sanitario ¬ŅQu√© buscamos conseguir?

Su objetivo es posicionar a los profesionales sanitarios y las entidades relacionadas con la salud, como cl√≠nicas, centros m√©dicos, unidades de investigaci√≥n o compa√Ī√≠as farmac√©uticas, como referentes en su campo y expertos del sector sanitario.

Figuras con una alta credibilidad en quien la sociedad y los medios de comunicación pueden confiar.

Marketing de salud ¬ŅCu√°l debe ser el punto de partida?

Para realizar un buen marketing de salud, debemos tomar como punto de partida la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, principal punto de encuentro de los pacientes.

Así, el marketing de salud debe ser un marketing digital, basado en la presencia de médicos y entidades sanitarias en los principales canales de comunicación online.

¬ŅC√≥mo conseguir una buena estrategia de marketing de salud?

Dada la elevada competencia que existe actualmente en la industria de la salud, debemos crear una buena estrategia y un óptimo plan de marketing.

Estrategia de marketing de salud

Para conseguirlo, adem√°s de contar con una agencia especializada en salud y con amplia experiencia en el terreno digital, como es COM Salud, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Poner el foco en el paciente:

  • Conocer las preferencias y necesidades de los pacientes es clave para poder ofrecerles contenidos y servicios de su inter√©s. Identifica posibles necesidades no cubiertas, como puede ser una mayor comunicaci√≥n cl√≠nica con los m√©dicos especialistas o la ausencia de herramientas veraces para su auto diagn√≥stico y exploraci√≥n.
  • Al mismo tiempo, debes dirigirte al paciente con empat√≠a y con respeto. Sin perder de vista que detr√°s de una enfermedad o patolog√≠a hay personas que sufren sus consecuencias. Para ello, junto con el uso de un lenguaje amable y basado en mensajes clave veraces, nuestra recomendaci√≥n es contar con portavoces con buenas dotes comunicativas. M√©dicos, enfermeros o investigadores que sepan transmitir confianza y seguridad y permanezcan en contacto continuo con los pacientes.

Divulgar contenidos de interés

  • Recurre a la divulgaci√≥n cient√≠fica. La divulgaci√≥n es la adaptaci√≥n de contenidos m√©dicos y cient√≠ficos a un lenguaje accesible para todos los p√ļblicos objetivos. Una forma eficaz de permitir el acceso de toda la sociedad al conocimiento cient√≠fico.
  • Puedes aplicarlo en p√°ginas webs, blogs, redes sociales, email marketing, plataformas audiovisuales, etc… As√≠ como emplear formatos atractivos que llamen la atenci√≥n, como infograf√≠as y videos, esenciales en social media y con un gran potencial. El objetivo final es ayudar a los pacientes a comprender las caracter√≠sticas de determinada patolog√≠a y los nuevos avances en su tratamiento y diagn√≥stico.

Contar con el apoyo de divulgadores o influencers de salud

  • Ap√≥yate en divulgadores de renombre para reforzar la credibilidad de tus mensajes. Los seguidores de los influencers de salud conocen su reputaci√≥n y conf√≠an en ellos para mantenerse al tanto de los temas m√°s relevantes dentro del sector sanitario.
  • Al mismo tiempo, contar con un divulgador de salud en tu campa√Īa de marketing aportar√° un extra de visibilidad e interacci√≥n a tus acciones.

Incluir a terceros en las campa√Īas de marketing puestas en marcha

  • Tambi√©n es importante contar con sociedades m√©dicas y cient√≠ficas que avalen los contenidos y apoyen su difusi√≥n, sobre todo en el caso de campa√Īas de empresas farmac√©uticas.
  • La creaci√≥n de una alianza con diferentes sociedades m√©dicas permite tener acceso a portavoces con una amplia cualificaci√≥n y experiencia y facilita la implicaci√≥n de los pacientes en las acciones llevadas a cabo. Son un elemento clave para reforzar la credibilidad de las entidades a posicionar.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el apoyo institucional que recibe cada a√Īo el Hackathon de Salud por parte de m√°s de 70 entidades vinculadas con la salud y el emprendimiento.

Conocer a tu competencia

  • El an√°lisis previo de los mensajes de los posibles competidores y las acciones que est√°n llevando a cabo te permitir√° identificar nuevas oportunidades para los pacientes y construir una imagen de marca que te diferencie del resto.
  • En este sentido, la innovaci√≥n en formatos y contenidos ser√° uno de los principales est√≠mulos para tus seguidores. Puedes buscar nuevas ideas para eventos de salud o campa√Īas de marketing interactivo en social media con las que aportar valor y fomentar la interacci√≥n con tus seguidores.

Inbound Marketing ¬ŅC√≥mo te puede ayudar?

Inbound marketing

El Inbound Marketing es la estrategia m√°s extendida actualmente entre las empresas e instituciones sanitarias.

Es el contexto en el que debemos envolver todas las acciones online propuestas para conseguir un mayor engagement con los pacientes.

Se trata de un tipo de marketing no invasivo que busca ofrecer a los usuarios contenidos de calidad y una grata experiencia de navegación, sin intentar venderles nada de forma directa.

Este tipo de estrategia requiere de bastante tiempo, pero no exige una gran inversión, como si ocurre con otros formatos offline. En ese tiempo, debemos buscar respuesta a las necesidades y anhelos de los pacientes.

Como ya se√Īal√°bamos, ellos deben ser el centro de toda campa√Īa de marketing de salud. Estos pacientes se pueden incluso segmentar en base a diferentes criterios para que reciban mensajes personalizados. Por ello, sus caracter√≠sticas convierten el Inbound Marketing en la herramienta id√≥nea para la comunicaci√≥n de salud.

Acciones para mejorar el posicionamiento SEO

De forma paralela a las campa√Īas de marketing puestas en marcha, siempre es recomendable implementar una serie de t√©cnicas online para mejorar el posicionamiento org√°nico en buscadores o posicionamiento SEO.

Existen dos tipos de SEO:

  • On-Page: se centra en la relevancia de la web. Las acciones de SEO On-Page garantizan que la web est√° optimizada y que sus contenidos son de calidad y aportan valor a los usuarios. Abarca la optimizaci√≥n de keywords, tiempo de carga, optimizaci√≥n del c√≥digo, experiencia del usuario y formato de las URLs, entre otros.
  • Off-Page: est√° enfocado a los aspectos externos a la p√°gina web. Principalmente la calidad y el n√ļmero de enlaces, las alusiones en medios locales, el posicionamiento en redes sociales o la productividad de los resultados de b√ļsqueda.

Una vez dise√Īada la estrategia de marketing, no se nos puede olvidar definir los KPIs, o indicadores clave de rendimiento, para cuantificar su √©xito y los resultados conseguidos. A partir de estos resultados podemos obtener conclusiones muy productivas. Para ello, Google Analytics es una de las herramientas m√°s √ļtiles, ya que permite analizar volumen de conversiones, examinar fuentes de tr√°fico o ver p√°ginas de entrada y salida.

Como vemos, el marketing digital ofrece infinidad de posibilidades beneficiosas para el interés de una empresa o entidad de salud. Permite proporcionar un mejor servicio e información inmediata y clara a los pacientes.

As√≠ como captar la atenci√≥n de comunidades de pacientes, aumentar el n√ļmero de visitas a la p√°gina web e incrementar la interacci√≥n con los usuarios.

Si quieres poner en marcha campa√Īas de marketing de salud con una amplia rentabilidad y que refuercen la visibilidad de tu imagen de marca, ponte en contacto con los expertos de COM Salud: comsalud@comsalud.es.

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