El SEO local es una estrategia de marketing digital que posiciona a las clínicas en los resultados de Google. Es un tipo de posicionamiento orgánico que está relacionado con la dirección postal de los negocios, en este caso de las clínicas. Por ello, es una estrategia de marketing digital que se dirige a aquellas empresas que trabajan de forma presencial con sus clientes, como es el caso de las clínicas con los pacientes.

Son diferentes las opciones que existen para darse a conocer en internet a través de las estrategias de marketing digital. En el caso de las clínicas, el SEO local puede ofrecer buenos resultados si se trabaja de forma óptima y se alcanzan los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Para ello, vamos a explicar cómo trabajar el SEO local y los beneficios que puede aportar a las clínicas.

¿Cómo se trabaja el SEO local de una clínica?

Cuando se hace referencia al SEO local hay que explicar que es una estrategia de posicionamiento, cuyo objetivo es alcanzar los primeros puestos en los resultados de Google. Sin embargo, tiene una peculiaridad con respecto al posicionamiento SEO de las páginas web. Al trabajar el SEO local se está situando la clínica en Google Maps, aunque estos resultados salen también en las búsquedas de Google, no solo si se hace una búsqueda desde el propio Google Maps.

Para trabajar el SEO local hay que registrarse de forma gratuita en la herramienta Google My Business. A partir de ahí se crea una ficha de la clínica que aparece en Google Maps. Esta ficha contiene información relevante de la empresa como el nombre, tipo de negocio, dirección postal, contacto, horarios, página web, fotos o servicios. Al dar de alta la ficha se debe realizar un proceso sencillo de verificación de la dirección postal para que aparezca en Google Maps.

Al realizar una búsqueda tanto en el buscador de Google como en Google Maps, aparecen las diferentes fichas de Google My Business en un orden concreto. Este orden está condicionado por el trabajo de posicionamiento que se ha hecho con cada ficha.

Para situarse en las primeras posiciones se debe completar toda la información de la ficha. Hay que prestar especial atención al título. Este se debe seleccionar en función de las palabras clave con más búsquedas que estén relacionadas con la especialidad y los servicios de la clínica. También se debe actualizar periódicamente la ficha subiendo nuevas imágenes y publicaciones.

Reseñas

Una de las características de las fichas de Google My Business es el apartado de reseñas en el que cualquier usuario puede dejar comentarios sobre la empresa. En el caso de las clínicas, es habitual que los pacientes aprovechen este apartado para dejar sus comentarios y valoraciones.

Además de escribir un comentario, en las reseñas se valora la clínica con una puntuación de estrellas (de 1 a 5 estrellas). Esta valoración condiciona también el posicionamiento de la ficha en los resultados de búsqueda.

Ventajas del SEO local para las clínicas

Entre los diferentes aspectos que valoran los pacientes a la hora de elegir una clínica, la proximidad es uno de ellos. En este sentido, el SEO local permite situar a las clínicas en Google Maps. De esta forma, además de los factores que se han mencionado sobre los elementos que se deben completar y trabajar en la ficha para mejorar el posicionamiento, los resultados también aparecen en función de la ubicación del usuario. Salen aquellas clínicas que están en la misma zona o ciudad.

Por otra parte, cabe destacar también la relevancia y visibilidad que tienen las fichas de Google My Business en los resultados de Google. Al hacer una búsqueda en Google los primeros resultados que aparecen son de SEM, posteriormente pueden salir entre uno y tres resultados de SEO orgánico y debajo lo resultados de SEO local. Esto quiere decir que las fichas de Google My Business aparecen por delante de muchos resultados de SEO orgánico. En algunas búsquedas, incluso pueden ser las fichas de SEO local los primeros resultados por encima de SEM y SEO orgánico.

Para obtener los mejores resultados de las estrategias de SEO local y conseguir nuevos pacientes a través de la ficha de Google My Business hay que contar con especialistas en marketing digital sanitario. En COM Salud contamos con una amplia experiencia en estrategias de marketing digital y SEO local para clínicas. Contacta con nosotros para posicionar tu clínica en los primeros resultados de SEO local.

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