Pese a la situación económica y social reinante, dominada por malos augurios, 2013 se presenta como un gran año para la Salud 2.0. Estas son nuestras predicciones, basadas en nuestra experiencia y en las tendencias apuntadas por los mayores expertos en #mhealth:
1) En 2013 los médicos recetarán apps sanitarias para involucrar más a los pacientes en su tratamiento. Apps al alcance de cualquier bolsillo para todo tipo de pacientes, aunque encabezadas por patologías crónicas como diabetes.
2) Las apps y dispositivos para ponerse en forma sufrirán un auténtico boom: dispositivos como la báscula inteligente Wi Fi Fitbit Aria, la pulsera Nike Fuel Band o la app Lose it! sin duda serán líderes en este apartado;
3) La «gamificación»; palabra usada para definir el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos, se impondrá este año, sobre todo en los dispositivos y aparatos relacionados con ejercicio físico y dieta mencionados en el punto anterior;
4) El uso de smartphones por parte de los médicos se incrementará aún más. Este hecho ya ha venido observándose en 2012 y será áun más acusado este año. Los dispositivos móviles son ya fundamentales en la práctica cotidiana del médico, agilizando y facilitando su trabajo. Y se trata de un fenómeno mundial, médicos españoles incluidos, por supuesto.
5) La certificación de las apps será ya una realidad. Estados Unidos encabeza este movimiento, pero en España ya existen iniciativas en este sentido, como la de la Junta de Andalucía, con sus «Recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de Salud».