FEDE: PRESCRIBE ASOCIACIONISMO EN DIABETES

La Federación Española de Diabetes (FEDE) apostó por poner en valor el trabajo que realizan las asociaciones de pacientes con una campaña en la que se reclama a la administración y a los profesionales sanitarios la prescripción de asociacionismo por los múltiples beneficios que ofrecer a los enfermos crónicos.

Las asociaciones realizan una importante labor de educación diabetológica que se traduce en beneficios como la reducción de costes sanitarios. Así, la prescripción de asociacionismo en diabetes permitiría reducir en un 28% la utilización de servicios de Atención Primaria y disminuir en un 24% las visitas a Urgencias. Además, si se aplicaran estas reducciones a los costos de la diabetes en España, el ahorro potencial sería de aproximadamente 1.640 millones de euros anuales.

Objetivos:

El principal objetivo es conseguir visibilizar el gran trabajo que realizan las asociaciones de pacientes, que son el complemento perfecto del profesional sanitario para los enfermos crónicos ya que ofrecen herramientas de acompañamiento emocional, educación sanitaria y asesoramiento legal. Son fundamentales para reducir la morbimortalidad de las personas con diabetes.

Estrategia:

Se decidió centrar la estrategia en dos canales fundamentales: medios de comunicación y redes sociales. Pero se apostó por múltiples formatos y contenidos para conseguir atraer la atención de los públicos objetivos.

De cara a una mayor difusión de la iniciativa se editaron dos informes que tuvieron una gran acogida en los medios: Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas y la Guía de Humanización en Diabetes. El lanzamiento de ambos se realizó a través de nota de prensa y contenidos específicos para redes sociales.

Se realizó una campaña en redes sociales para difundir los contenidos de la campaña. Se apostó por Instagram y los reels como canales y formatos estrella. Para ello, se han realizado números vídeos, infografías, motion graphics, etc.

Acciones:

  • Notas de prensa.
  • Notas de prensa regionales con datos de ahorro por CCAA.
  • Webinar de presentación de la campaña con representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Fundación redGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Elaboración de informes sobre la prescripción de asociacionismo y la humanización en diabetes.
  • Elaboración de infografías sobre los beneficios del asociacionismo.
  • Encuentros con sociedades científicas colaboradoras y colegios profesionales para hacerles entrega de la infografía de beneficios del asociacionismo.
  • Entrevista en vídeo a portavoces de las sociedades científicas colaboradoras y colegios profesionales.
  • Realización de un vídeo motion graphics para explicar en redes sociales en qué consiste la prescripción de asociaciones.
  • Múltiple contenido gráfico para redes sociales.

Resultados:

La repercusión en medios ha sido muy completa. Con una amplia cobertura en televisión, radio, medios impresos y digitales de todas las acciones lanzadas durante estos meses.

En redes sociales se consiguió un gran impacto en Instagram con más de 45.000 cuentas alcanzadas.

Otros datos:

La campaña Prescribe Asociacionismo en Diabetes ha sido finalista en los Premios Somos Pacientes.

La campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, impulsada por FEDE, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y  la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); así como del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo General de Enfermería y la Fundación redGDPS; y el apoyo de Abbvie, Abbott, Boehringer Ingelheim, Lilly, MSD y Novo Nordisk.