CAMPAÑA MI MIGRAÑA SIN BULOS

La campaña Mi Migraña sin Bulos fue impulsada por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y por el Instituto #SaludsinBulos, en colaboración con Novartis. COM Salud es la secretaría técnica de #SaludsinBulos y coordinó todas las acciones de esta campaña, entre las que se incluyen la realización de un cómic para desmontar los mitos que circulan sobre la migraña y que afectan a los más jóvenes.

La campaña de concienciación Mi Migraña sin Bulos fue un esfuerzo conjunto y sirvió para concienciar a la población sobre una enfermedad discapacitante, que está infradiagnosticada. MIGRACÓMIC buscó proporcionar información rigurosa y veraz sobre la migraña y desmontar algunos de sus bulos más difundidos, en un formato accesible y con humor para llegar a los más jóvenes.

Los mitos que circulan sobre la migraña afectan más a los jóvenes, quienes tienen poca información sobre esta patología y acceso limitado a los profesionales sanitarios. Estos bulos contribuyen a estigmatizar a quienes padecen migraña y a empeorar su calidad de vida y rendimiento académico. En jóvenes y adolescentes sufrir migraña se relaciona con una peor calidad de vida, la presencia de dificultades de atención y más absentismo escolar.

MIGRACÓMIC desmontó de forma eficaz mitos muy extendidos como que la automedicación ayuda a combatir la migraña, que soplar sobre el oído alivia los síntomas de esta enfermedad o  que pensar en positivo sirve para curar, entre otros.

Gran impacto en medios

Tanto el cómic coordinado por COM Salud como la nota de prensa y el webinar de divulgación de la campaña tuvieron un amplio impacto en medios de comunicación, tanto generales como sanitarios.

Los principales medios sanitarios se hicieron eco de la campaña como Diario Enfermero, iSanidad o Infosalus, entre otros, además de agencias como Europa Press y Efe.