Las viñetas pueden convertirse en una poderosa herramienta de comunicación para ayudar a concienciar sobre enfermedades y tratamientos. Todo ello en un lenguaje visual, comprensible por todos, y con pocos recursos. En el caso del cáncer, del que se ha celebrado el Día Mundial, podemos encontrar todos los elementos que hacen que una viñeta impacte conciencias: mensaje social, emoción, cercanía y lenguaje universal, como ésta que podemos encontrar en el blog Cuantarazon.com
Hay muchos ejemplos más, como esta viñeta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia tan sencilla con eficaz.
La analogía de combatir el cáncer y ser un superhéroe ha sido utilizado incluso por la editoriales de cómics en campañas de concienciación, como estas superheroínas y el cáncer de mama:
Por supuesto, también hay quienes utilizan los cómics para denunciar, como en esta campaña contra la generalización de las mamografías:
Desde COM Salud utilizamos también la viñeta, con humor, para divulgar la importancia de la comunicación en salud, en especial en el ámbito de las redes sociales, con DocCom2.0.