El crecimiento que ha tenido TikTok en los últimos meses ha sido algo que no habíamos visto antes en ninguna red social. Su popularidad empezó principalmente entre el público más joven, pero hoy en día se ha sumado también el público más adulto. Su evolución ha provocado que muchas empresas del sector sanitario se hayan decantado ya por estar presentes en esta red social en la que pueden encontrar también a su público objetivo. 

Su éxito hace plantearse a algunos expertos la posibilidad de que TikTok acabe desbancando a Instagram y se convierta en la red social más usada de estas características, siendo, por lo tanto, fundamental en las estrategias de marketing digital de las clínicas.

En este artículo, analizamos la trayectoria de ambas redes sociales y los datos que mejor representan la competencia actual entre ellas. ¿Es posible que TikTok acabe superando a Instagram? Analizamos la situación de ambas redes sociales atendiendo al estudio realizado por Holahorro.

Historia de Instagram: cómo han conseguido adaptarse a sus principales competidores

Esta red social se lanzó al mercado en octubre de 2010 y no tardó mucho en tener una gran repercusión. En tan solo dos meses, llegó al millón de usuarios registrados. Su funcionamiento se basaba en compartir imágenes con tus contactos.

Dos años después de su lanzamiento, ya contaba con 27 millones de usuarios, y la empresa de Facebook decidió comprar por 1.000 millones de dólares. A partir de ahí, Instagram empezó a trabajar otros formatos y se centró en desarrollar contenidos en vídeo. La creación de las stories fue el primer paso para desbancar a Sanpchat y además se acabarían convirtiendo en el contenido con más éxito de Instagram. 

Su crecimiento le hizo entrar de lleno en las estrategias de marketing digital de las empresas de muchos sectores, incluidas las de salud. Las características de las publicaciones hacen que sea una red social en la que las clínicas aprovechan para darse a conocer, difundir información importante y trabajar su imagen de marca.

Superar a Snapchat le sirvió a Instragram para situarse como red social de referencia. Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19 TikTok entraba en escena para convertirse en la principal competencia. Ante el crecimiento de esta nueva red social, Instagram dio aún más importancia a los vídeos y añadió nuevos formatos como los Reels o IGTV. De hecho, directivos de la compañía han dejado claro que el algoritmo de Instagram, el que decide qué contenido mostrar a los usuarios, favorece este tipo de contenidos y suele viralizarlo más. De esta forma, se potenciaba en Instagram el único formato que manejan los usuarios de su nuevo competidor, el vídeo.

TikTok: el mayor crecimiento de la historia de una red social

TikTok se lanzó primero en China en 2016 bajo el nombre de Douyin. En tan solo diez meses alcanzó los 100 millones de usuarios. Debido a su éxito, la compañía propietaria de esta red social, Bytedance, decidió lanzarla mundialmente con el nombre de TikTok en 2017.  

TikTok es una red social en la que se publican vídeos de entre 15 y 60 segundos. Entre las características que le han llevado al éxito destacan la posibilidad de añadir fondos de audio y efectos de sonido y visuales, la facilidad para consumir y viralizar el contenido, así como un algoritmo que prevé los gustos de los usuarios y muestra automáticamente contenido relacionado. 

Actualmente TikTok ha alcanzado ya los 1.000 millones de usuarios. Este éxito es especialmente destacable entre los usuarios más jóvenes, que son los que pasan más tiempo dentro de esta plataforma. Además, las marcas cada vez invierten más en TikTok, siendo conscientes del potencial que tiene para llegar a un público que no consume tanto los medios tan tradicionales como la televisión. 

Estudio de los usuarios de Instagram y TikTok

Actualmente, Instagram cuenta con más usuarios que TikTok, aunque esta última ha logrado un mayor crecimiento en los últimos años. Por ello, algunos expertos prevén que TikTok acabará ganando a Instagram en número de usuarios.

Otro de los puntos a favor de TikTok es la gran cantidad de público joven que hay en esta red social. En Estados Unidos, un 47% de los jóvenes de 12 a 17 años usa Instagram mientras que más del 60% son usuarios de TikTok.

Y, por último, otro de los factores favorables para TikTok es el tiempo que los usuarios pasan dentro de la aplicación. TikTok es la red con una mayor duración media por sesión, siendo de 10.85 minutos. Además, el tiempo promedio que los usuarios pasan en TikTok es muy superior al de Instagram, siendo 52 minutos frente a 28 minutos. 

¿Acabará TikTok desbancando a Instagram?

Los datos expuestos son positivos para el crecimiento de TikTok, que experimenta una importante evolución. Sin embargo, Instagram aún cuenta con muchos usuarios y recursos para seguir desarrollando nuevas funciones y retenerlos. Instagram tiene un gran peso y no es fácil que pueda salir del mercado.

Si TikTok mantiene su tendencia positiva es probable que ambas plataformas sean utilizadas tanto por los usuarios como por las marcas. Y es que las redes sociales no son un producto excluyente, es decir, los usuarios pueden usar más de una, y de hecho es lo más común, por lo que las clínicas estarán presentes en aquellas redes sociales donde siga estando su público objetivo.

También se deben tener en cuenta las preferencias de los usuarios, que van cambiando con el paso del tiempo. Por ello, las redes sociales deben adaptar sus formatos y contenidos a lo que reclama el público en cada momento.

En definitiva, hay mercado para Instagram y TikTok, y aunque el crecimiento de TikTok haya sido muy rápido, esto no implica directamente que vaya a desbancar a Instagram. Habrá que seguir analizando cómo evolucionan tanto ambas plataformas cómo los gustos de los usuarios. Adaptarse a las características de cada red social y las necesidades de los usuarios es clave para sacar el mayor partido a las estrategias de las clínicas en redes sociales.

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