Los videojuegos demuestran cada día su mayor potencial en la educación para la salud. Al hacer que el material educativo más atractivo y divertido, los juegos pueden ser valiosas herramientas de educación en salud. Por ejemplo, los juegos de simulación como SimCity permite a los estudiantes a ver el impacto de sus decisiones en un ecosistema cívica.
La semana pasada vi una gran charla por Nancy Hanrahan, PhD, RN, profesora asociada de enfermería en la Universidad de Pennsylvania, acerca de su experiencia trabajando con equipos multidisciplinarios de estudiantes para crear juegos y simulaciones.
Este año, la Escuela de Enfermería de Penn otorgó premios a los mejores juegos relacionados con la asistencia sanitaria. Los equipos de estudiantes, profesores y personal trabajaron juntos para construir nuevas herramientas y aplicaciones. Hay 15 equipos interdisciplinarios centrados en áreas como la retroalimentación de los consumidores a proveedores y juegos que se centran la atención del consumidor y conexiones a las redes sociales para promover estilos de vida saludables. Han creado juegos como Buster Trigger, un juego que enseña a los niños a controlar el asma con inhaladores y otros mecanismos. Se ganan puntos a medida que transcurre el tiempo sin encuentros de asma. Otro juego es ayudar a los jóvenes que viven con el VIH mejorar la adherencia a los programas de asistencia. Pero quizás el proyecto más interesante es una simulación SimCity-como para modelar el sistema de salud mental de la ciudad de Filadelfia. Ella trabajó con Barry Silverman, un profesor de ingeniería de Penn, para crear modelos basados en agentes para capturar la dinámica del sistema de salud mental.
El objetivo es brindar apoyo a las decisiones de los administradores de salud pública que tienen pocas herramientas para comparar la efectividad de las intervenciones y gestionar la complejidad de los sistemas.Se pretende reducir  los costos con enfermedades mentales graves de la ciudad $ 850 millones al año, en parte debido a las altas tasas de readmisión hospitalaria de hasta un 30 por ciento. La simulación, llamada Simulación de Operaciones Urbanas de Salud Mental permite a los usuarios experimentar con diferentes políticas gubernamentales, las estructuras organizativas y los indicadores  para determinar diseños óptimos para reducir las tasas de reingreso. El objetivo es desarrollar una solución que reduzca las tasas de reingreso, aumente la salud general de la población de enfermos mentales graves y reduzca los costes. Basada en la teoría de juegos, la simulación utiliza inteligencia artificial para simular las interacciones de 100.000 diferentes «agentes» en el sistema y permite que los responsables políticos para poner a prueba hipótesis y considerar y elegir la opción más eficaz entre las intervenciones posibles.
Otro proyecto en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania simulará enfoque del hospital a los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, con la esperanza de reducir las tasas de reingreso.
Otra simulación está basada en madres solteras sin recursos. Se denomina Ciudades Saludables y es una herramienta de educación para profesionales de la salud que necesitan saber que se siente al ser una madre de bajos ingresos y el tipo de decisiones que tienen que tomar. El juego plantea preguntas al jugador: ¿Trabajar más horas para ganar más dinero para la comida y la medicina, o dejar el trabajo temprano para conseguir a sus hijos a una cita médica. Cada decisión tiene ventajas y desventajas y poderosas implicaciones éticas.
Los videojuegos demuestran cada día su mayor potencial en la educación para la salud. Es lo que se llama gamificación y no sólo ayuda a los pacientes a tener más conciencia de su enfermedad y de que no deben abandonar el tratamiento, sino también para autoridades sanitarias y profesionales de la salud sobre cómo diseñar estrategias de prevención con sus pacientes. Cuando estos juegos están basados en multitud de datos reales (big data) son una herramienta de incalculable valor en la concienciación.
Fuente: www.healthcare-informatics.com

Awesome Works
Awesome Works

Related Posts

PulseLife contrató a COM Salud para dar a conocer la app LongCOVID realizada en colaboración con SEMG