Una app móvil que ayuda al paciente a prepararse antes de una cirugía

Una app móvil que ayuda al paciente a prepararse antes de una cirugía

Un centenar de pacientes del Hospital Costa del Sol de Málaga forma parte de un proyecto piloto para prepararse de cara a una intervención quirúrgica. Para ello cuentan con una app móvil llamada “Comprueba”, que se ha puesto en marcha gracias a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Esta aplicación ayuda a los pacientes a chequear aspectos importantes previos a una operación como lo que debe hacer el día anterior –no comer, ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación puede tomar y qué hacer antes de salir de casa, como eliminar el maquillaje y pintura de uñas. Además, les recuerda aspectos tras el alta hospitalaria, como por ejemplo, la recomendación de no conducir tras la cirugía.
El proyecto piloto se ha iniciado en las áreas de Consultas Externas y en la de Cirugía Mayor Ambulatoria del bloque Quirúrgico del Hospital Costa del Sol. En concreto, desde la consulta de Anestesiología, previa a la operación, los profesionales de enfermería ofrecen a los pacientes un listado de verificación personalizado en función de de las características del mismo y también del procedimiento al que va a ser sometido para que puedan comprobar en casa todos aquellos aspectos necesarios a tener en cuenta tanto el día previo como el mismo de la intervención para minimizar riesgos y posibles suspensiones quirúrgicas. Por su parte, el área de enfermería de cirugía mayor ambulatoria de quirófano evalúa, en esta fase de pilotaje, el correcto cumplimiento de las indicaciones recogidas en el check list cuando el paciente ingresa para la cirugía con el fin de extraer conclusiones que ayudarán a mejorar la herramienta y valorar su impacto.
 
El uso de apps para la salud se ha convertido en un fenómeno mundial. No sólo permiten mayor efectividad en la prevención y control de determinadas enfermedades, sino que también facilitan el ahorro de costes y la maximización de los recursos sanitarios
See on www.laopiniondemalaga.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.