Guía para el buen uso de interacciones online desde la oficina de farmacia

Guía para el buen uso de interacciones online desde la oficina de farmacia

??La Sociedad Farmacéutica de Irlanda, el organismo independiente encargado de regular el sector farmacéutico en aquel país, ha editado una guía de recomendaciones sobre las interacciones online a través de la oficina de farmacia que puede servir de orientación para otros países, incluido el nuestro. Por estas interacciones entienden los medios digitales y sociales pero también aplicaciones en salud. En Comunicación en Salud hemos recogido los puntos más destacados, aunque iremos publicando más detalles en próximas ediciones.

Los autores de la guía señalan que los medios digitales son una herramienta adicional de comunicación con el paciente, con un gran potencial para contribuir a la salud pública y la educación del mismo, además de ayudar a la educación y el desarrollo profesional del farmacéutico.
Sin embargo, advierte, los farmacéuticos también deben tener en cuenta las posibles consecuencias de proporcionar información, servicios y productos online, y por eso deben garantizar que sus interacciones profesionales están en conformidad con los principios establecidos en el Código de Conducta. Así, deben garantizar que sus interacciones online:

  • Promuevan los más altos estándares de seguridad del paciente
  • La información proporcionada debe ser precisa y pertinente
  • La confidencialidad del paciente debe ser preservada
  • Deben ser respetuoso y asegurar que los pacientes gocen de la atención farmacéutica óptima, tratamiento o servicio

Puntos clave
• Las interacciones través de los medios digitales y sociales están sujetos a las mismas normas profesionales y las consideraciones éticas como otras interacciones personales o públicas.
• Considerar la mejor manera de separar sus perfiles e interacciones profesionales y particulares en línea.
• Preservar la confidencialidad del paciente y la privacidad.
• Asegúrese de que toda la información publicada online es apropiada para el público que puede acceder a ella y la ubicación en la que se registró.
• Evaluar la información de salud de calidad y precisión  antes de la publicación.

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