COM Salud participa en la Innovation Week de la Universidad CEU San Pablo con el reto “Salud y Bienestar”

COMSalud en Innovation Week

COM Salud participa en la Innovation Week de la Universidad CEU San Pablo con el reto “Salud y Bienestar”

Desde COM Salud participamos en la tercera edición de la Innovation Week de la Universidad CEU San Pablo, que ha tenido lugar de forma telemática los días 11 y 12 de marzo.

Como parte de nuestro compromiso con la salud propusimos a los alumnos el reto Salud y bienestar, dirigido a buscar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de nuestro sistema sanitario, utilizando la telemedicina y nuevas formas de atención al paciente.

El proyecto ganador: Save your life

Aunque el nivel era muy alto y todos los equipos presentaron proyectos realistas y de aplicación directa, el premio recayó en el proyecto Save your life, una aplicación orientada a reducir la saturación de los servicios de Urgencias.

Dado que la saturación de los servicios de Urgencias es uno de los problemas endémicos de nuestro sistema sanitario y esta situación se ha visto agravada con la pandemia, el objetivo de Save your life es evitar visitas innecesarias para ahorrar recursos y tiempo a los profesionales sanitarios.

Beneficios y valor añadido de la aplicación ganadora

El jurado, compuesto por representantes de COM SALUD, ICON Group y ADESLAS, valoró la novedad, impacto social y utilidad de una idea enfocada en desarrollar un triaje telemático previo a la visita a Urgencias.

Este triaje buscaría obtener información del estado general del paciente para valorar la necesidad de acudir a Urgencias o poder resolver su problema por otros medios.

En caso de tener que acudir a un hospital, la aplicación registraría los hospitales más cercanos al paciente y con menor tiempo de espera para ser atendido. Así, el triaje telemático permitiría tener información del paciente antes de llegar al hospital, por lo que también se evitarían pruebas innecesarias.

Para los jóvenes desarrolladores de esta idea, Save your life podría ser la solución a los largos tiempos de espera y aglomeraciones en muchos hospitales gracias a una aplicación “sencilla de usar y apta para todo tipo de personas”. La propuesta incluye también un modelo económico para rentabilizar la aplicación y convertirla en una opción aún más atractiva para centros privados.

Otros participantes que compitieron con COMSalud en Salud y Bienestar

Independientemente de la aplicación ganadora, el reto Salud y Bienestar también ha albergado otras propuestas de interés, como:

  • Blockcare
  • SaludconSello

Blockare propone la creación de una app para lograr una historia clínica única, de fácil acceso para médicos y pacientes.

Sus objetivos incluyen erradicar los historiales clínicos dispersos, mejorando la seguridad mediante una encriptación a través de blockchain. Con esta aplicación los pacientes “serían dueños de sus historiales médicos, disponiendo de su historial en centros y clínicas de todo el país”, según explicaron los jóvenes creadores de la idea.

SaludconSello, se trata de una propuesta para crear una certificación de salud online que valide webs con información veraz y rigurosa.

Esta idea incluye un modelo económico para hacerla viable y un plan de acción con búsqueda de alianzas entre profesionales sanitarios.

COMSalud apoya la innovación y el desarrollo del talento  

El representante de COM SALUD en el jurado, Ricardo Mariscal, explicó en su intervención como con la pandemia “todos nos hemos visto forzados a utilizar tecnologías en salud” e hizo un llamamiento especial a los jóvenes.

“Sois nativos digitales, conocéis perfectamente las nuevas tecnologías y debéis tener un papel protagonista en la nueva Sanidad que queremos, ayudando de forma decisiva a romper la brecha digital”, aseguró.

Mariscal también destacó el rol que pueden tener las nuevas herramientas para ayudar a detectar los bulos de salud, labor de detección en la que también han de contribuir de forma decisiva los jóvenes emprendedores.

Tercera edición de la Innovation Week

La Innovation Week es un encuentro organizado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con Santander Universidades en el que se busca reunir talento joven y empresas innovadoras. Esta edición ha incorporado como gran novedad el emprendimiento en eSalud.

La semana ha albergado debates sobre la utilidad de la inteligencia artificial, el impacto de las nuevas tecnologías en el área digital, las nuevas formas de teletrabajo y las profesiones de futuro, entre otros temas de interés.

Además de COM SALUD, en esta edición han participado otras compañías involucradas en el emprendimiento como The Adecco Group, Adeslas SegurCaixa, Centro Nacional Excelencia Ciberseguridad, Cuatrecasas, Deloitte Legal, HM Hospitales, ICON Group, INDRA, Mutua Madrileña y Telefónica.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.