Día Mundial del Párkinson: encuentro online con pacientes y cuidadores

Día Mundial del Párkinson: encuentro online con pacientes y cuidadores

Día Mundial del Párkinson: encuentro online con pacientes y cuidadores

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, desde COM Salud organizamos para la Asociación Parkinson Madrid un webinar formativo dirigido a pacientes y cuidadores.

Sus objetivos principales eran mejorar los conocimientos de las personas con párkinson acerca de la patología, recomendarles nuevas formas de mantenerse activos a pesar del impacto de la pandemia y presentar una nueva herramienta de rehabilitación online a disposición de afectados y familiares. El interés de los temas y las acciones de comunicación puestas en marcha de la mano de la asociación hicieron posible que este evento online fuera un éxito en participación e interacción.

A pesar de que el público objetivo del webinar eran pacientes y cuidadores, se diseñó una campaña de comunicación global dirigida a la sociedad en su conjunto para ampliar la concienciación social en torno a esta patología neurodegenerativa, tomando como percha informativa la celebración de su día mundial.

La organización del evento se basó en los siguientes criterios:

  • Estrategia:

Desde COM Salud aunamos fuerzas con el departamento de comunicación de la Asociación Parkinson Madrid para llegar al mayor número de pacientes posibles. Contamos con la base de datos de la asociación de pacientes para dirigir la información del webinar a personas realimente interesadas en mejorar su formación en esta patología neurodegenerativa.

En lo que a la comunicación a medios se refiere, de forma conjunta construimos el discurso en torno al empeoramiento que han sufrido los pacientes de párkinson durante los meses de pandemia debido al confinamiento, las carencias en las relaciones sociales y las complicaciones en el acceso a los servicios médicos.

 

– Acciones puestas en marcha:

  • Planificación del webinar “El párkinson en tiempos de pandemia” vía Zoom.
  • Promoción del webinar a través de newsletter y redes sociales.
  • Lanzamiento de nota de prensa a medios locales y nacionales.
  • Gestión de entrevistas en radios locales y nacionales.
  • Envío de newsletter final con la grabación de la jornada a todos los inscritos.

 

 

  • Resultados:

El encuentro online “El párkinson en tiempos de pandemia” recibió un total de 505 inscripciones. El 80% de los inscritos manifestó su deseo de subscribirse a la newsletter de la asociación de pacientes, lo cual permite ampliar la base de datos de la entidad y conseguir una mayor visibilidad potencial para futuras acciones.

El día del webinar, se conectaron en directo un total de 254 espectadores. Durante la hora y media de duración del evento se mostraron muy receptivos e interesados en los temas que estaban exponiendo las profesionales sanitarias. Prueba de ello fueron las más de 80 preguntas realizadas por el público y las más de 215 respuestas recibidas en las votaciones lanzadas en directo.

De forma paralela, el encuentro online se retransmitió a través de Facebook Live y obtuvo una visibilidad máxima de 528 personas durante la emisión.

La importancia de esta cifra se encuentra en que, la gran mayoría eran pacientes o familiares de personas con párkinson que han podido ampliar su formación en la patología de la mano de profesionales de referencia. Así, a través de la organización de este evento, conseguimos contribuir al bienestar y la calidad de vida de los afectados y su círculo social.

    • Categories: Casos de Éxito