La formación empodera a los pacientes

La formación empodera a los pacientes

La Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía realiza una importante labor de formación de pacientes. En esta presentación de su director, el doctor Joan Carles March, se analizan las ventajas de la educación en salud para empoderar a los pacientes y mejorar la consulta. Los pacientes formados e informados cumplen mejor con su medicación y mejoran su calidad de vida, física y emocional.
Cuando el paciente empoderado se encuentra con un profesional de la salud formado en salud 2.0 se produce la combinación perfecta para mejorar la asistencia sanitaria: las dudas que no se pueden responder en la consulta encuentran un cauce de respuesta en los vínculos que le prescribe el profesional, como puede ser su propio blog, una comunidad de pacientes (donde encuentra el apoyo emocional imprescindible en todo proceso crónico), o una página de referencia sobre la patología en cuestión, todos ellos abiertos a la participación en medios sociales. También, por supuesto, en aplicaciones de salud.
Desde la Administración sanitaria sería imprescindible respaldar estas iniciativas y no depender sólo de la buena voluntad de profesionales y pacientes, ya que, como se ha demostrado, se reducen costes y mejora la calidad asistencial.
See on:  javitelez.sharedby.co

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.