El congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, el Mobile World Congress, está siendo el congreso de Mark Zuckerberg y Whatsapp, el de los móviles de última generación, pero sobre todo el de wearables, dispositivos para monitorizar el estado de la salud a través de objetos cotidianos como pulseras, relojes, camisetas o incluso cepillos de dientes.
La compañía Samsung ha señoreado sobre las demás con numerosas presentaciones. Entre ellas Samsung Gear 2 y Samsung Gear 2 Neo, dos smartwatches que permiten recibir correos, notificaciones, llamadas, escuchar música y mejorar la salud. En concreto con un programa de entrenamiento personal en tiempo real, que facilita una rutina de ejercicio personalizada y proporciona la monitorización del ritmo. Ambos relojes estarán disponibles a partir del mes de abril.
Y para los que no quieren relojes inteligentes pero sí sus prestaciones ha mostrado la Gear Fit, una pulsera con una pantalla curva de 1,84 pulgadas y también un monitor de ritmo cardíaco incorporado.
La electrónica de consumo se ha unido a esta revolución del control doméstico de la salud, como ya se mostró en el congreso CES de Las Vegas. Oral-B ha conseguido despertar la atención de los medios de medio mundo con un cepillo inteligente que se puede conectar con el smartphone de forma inalámbrica y, a través de una aplicación, ayuda a sus usuarios a controlar y corregir sus hábitos de higiene bucal en tiempo real. También permite que el dentista pueda detectar qué áreas de la boca no están siendo cuidadas.