Facebook y otras redes sociales son generalmente considerados como distracciones, más que ayudas, en la edificación de la memoria. Interrumpir lo que estás haciendo para comprobar tu estado o ver el video de un lindo gato parece poco probable que te ayude a retener la información que necesitas, sobre todo para las personas mayores, cuya atención puede ser más fragmentada.Pero una nueva investigación sugiere que ciertos tipos de distracciones realmente puede ayudar a la memoria en los ancianos, como Facebook. Biss Renée, de la Universidad de Toronto explora el sorprendente hecho de que cuando los adultos mayores se distraen de una tarea, sin saberlo, retienen información más irrelevante que las personas más jóvenes. Para determinar si esta tendencia podría ser ajustarse para mejorar la memoria a la hora de obtener información importante, la profesora Renée y sus colegas diseñaron un experimento diseñado para distraer a los participantes de recordar lo que habían visto.En la investigación, publicada en la revista Psychological Science, participaron más de 200 adultos mayores con una edad promedio de 67 o 68 años y menores adultos que tenían 19 a 20 años de edad en promedio, en Canadá.
En una serie de experimentos, los participantes trataron de memorizar una lista de 20 palabras y las trataron de rememorar casi inmediatamente después. Luego se les dijo que habría una segunda prueba sorpresa 15 minutos después. Durante esos 15 minutos, se les mostraron dibujos de líneas en una pantalla de ordenador y le pidió que apretar un botón cuando la imagen más reciente fuera exactamente el mismo que el dibujo anterior. Algunos de los dibujos tenían algunas de las palabras de su lista, mientras que otros tenían palabras sin sentido. A los participantes se les dijo que ignoraran las palabras y simplemente identificaran las imágenes que emparejaban. Sólo 10 de las palabras de la lista se repetían, de manera que los investigadores pudieran determinar si el recuerdo de estas palabras era mejor que la de aquellas que no fueron incluidas.
No es sorprendente que los adultos jóvenes obtuvieron un mejor desempeño general en la tarea de recordar palabra. Sin embargo, los participantes de mayor edad recordaban mejor las palabras que se intercalaban aleatoriamente con los dibujos. Este resultado no se observó con las palabras que no se incluyeron en los dibujos.
Los resultados sugieren que el envejecimiento del cerebro puede utilizar diferentes mecanismos de recordar que en los más jóvenes y puede beneficiarse de la repetición, incluso si es que la repetición en la forma de distracción. «El hallazgo dramático y consistente a través de estos experimentos es que en repetidas ocasiones la presentación de artículos como información no objetivo – es decir, como distracción – minimiza e incluso elimina el olvido relacionado con la edad», escriben los investigadores.
Los medios de comunicación social, de los que tantas personas dependen para distraer su atención, pueden ser una vía potencial para poner a prueba esta estrategia, mediante la incorporación de información importante que las personas mayores necesitan recordar, como citas o los horarios de medicación, en el contexto de las actualizaciones de Facebook y otros mensajes.
Esa idea no es tan descabellada como parece. En un trabajo preliminar presentado en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Neuropsicología en Hawai, los investigadores discutieron los datos interesantes sobre cómo Facebook puede mejorar la función cognitiva en personas mayores.
En ese estudio, que incluyó a 42 adultos de 68 a 91, los 14 que fueron entrenados en Facebook mejoró su rendimiento cognitivo en un 25%, en comparación con los participantes que fueron colocados en una lista de espera para la formación y un tercer grupo que se le enseñó a usar un programa en línea de diario íntimo. Las pruebas miden la habilidad de los participantes para actualizar su memoria por el descarte de información previa que ya no era útil.
Estos resultados complementan otros trabajos que sugieren que el contenido de Facebook en sí se recuerda mejor – tal vez debido a las señales sociales impulsadas en el contenido y la relación que tienen las personas con la información que se publica, por no mencionar el tono conversacional de los mensajes. Tal vez pasar tanto tiempo en las redes sociales tiene algunos beneficios después de todo.
Diversos estudios han demostrado que la Red está reduciendo la capacidad de memorización, ya que uno se acostumbra a consultar cualquier dato en Internet, en cualquier momento, y no necesita recordarlo. Esos resultados no se contradicen con los que apuntan las posibilidades de Facebook y otros medios sociales para la memoria, ya que se trata de capacidad de retener datos relevantes y saber cómo moverse por el ciberespacio sin perderse.
See on: healthland.time.com