[slideshow]El 12 de mayo fue el Día Internacional de la Enfermería, una celebración que en nuestro país estuvo condicionada por las reacciones a los recortes que afectan a todo el sector. Pero en un panorama sin duda convulso la Enfermería tiene todavía argumentos para el optimismo: el uso que están realizando muchos de sus profesionales del 2.0 beneficia a los ciudadanos a los que atienden y les convierte en los mejor valorados por estos mismos usuarios. A falta de una guía de buenas prácticas en redes sociales en Enfermería como la norteamericana , son los propios profesionales quienes marcan el paso del progreso y dictan las normas que deben seguirse, reuniéndose en eventos como la reciente I Jornada e-Salud Enfermería Castilla y León. Precisamente Esther Gorjón, ponente en este evento, es uno de los cinco expertos que han valorado para este blog el rol de la Salud 2.0 en Enfermería y el futuro que le depara a la especialidad empleando las herramientas 2.0:
Esther Gorjón (@jesterhanny). Enfermera de emergencías. Castilla y León. Autora del blog Signos vitales 2.0
Creo que la Salud 2.0 puede ayudar a la Enfermería a levantar las barreras autoimpuestas en el desarrollo de nuestra profesión. Además, no sólo ayudar a la Enfermería y a su desarrollo sino que estoy convencida que la propia Enfermería puede y debe ayudar a su vez a la Salud 2.0 generando contenido, interaccionando y participando. Debemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la web social y las nuevas tecnologías para seguir mejorando, avanzando y desarrollando la profesión enfermera en todos y cada uno de los campos de acción en los que ya trabajamos, y en los que puedan surgir en un futuro.
Andoni Carrión Jiménez (@andonicarrion) y Carlos Núñez Ortíz (@carlosnunezo). La Comisión Gestora.
Parece que casi nadie duda ya (hay varios estudios que lo respaldan) del efecto de que lo que denominamos Web Social o 2.0 y como esta influye en el nivel de salud de los que denominamos e-‐pacientes (El ePaciente y las Redes Sociales [Internet]. Valencia: ITACA-‐TSB Fundación Vodafone España; 2011). Podemos inferir que el 2.0 interviene en el nivel de salud de las personas, y por tanto, es un tema que afecta directa o indirectamente a la Enfermeria. Por este motivo, la Enfermeria deberá adquirir los conocimientos sobre las herramientas 2.0 y desarrollar las actitudes que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos a los que atiende (Carrión Jiménez A. Presencia enfermera en la Comunidad Virtual Sanitaria. Metas de Enferm jul/ago 2011; 14(6): 3).
Son precisamente los profesionales sanitarios que usan las tecnologias 2.0 los mejor valorados por los usuarios (Salud 2.0: La web 2.0 aplicada a la salud. Conversaciones desde la experiencia [Internet]. PUNTEX. Portal para profesionales de la Salud ). Tenemos numerosos ejemplos de profesionales enfermeros que usan asiduamente la web 2.0 y de como su actividad contribuye a mejorar en el desarrollo de la enfermería. Comunidades de Practica como Tekuidamos2.0, blogs de referencia en enfermeria como cuidando.es, ebevidencia, el Blog de Rosa o La Mirada Enfermera o grupos en Facebook como CuidadosPaliativos2.0 o Curas y Heridas, son el germen de lo que, en breve, sino se está produciendo ya, será un desembarco masivo de enfermeras en el 2.0. Defendemos la idea de que la enfermería como disciplina encarna muchos de los principios de la web social, de tal forma que en el momento que una masa crítica de profesionales sean conscientes de esto, se producirá una gran transformación en la profesión en su conjunto, afectando no solo a la formacion continuada y post grado de los profesionales, sino a la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y a la forma en la que nos relacionamos con los pacientes y con otras profesiones. Será todo un salto cualitativo el que se puede producir en el momento en el que esta masa critica alcance la web social y comience a compartir experiencias y a conocer la realidad de la profesion fuera de su zona habitual de confort. La capacidad de comunicación y de transmisión de información, así como la democratización de la información que se produce a traves del uso social de la tecnología es tal que esto supondrá una autentica revolución social en la profesión.
José María Cepeda Díez (@ChemaCepeda). Enfermero de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 112 Sacyl. Autor del blog Salud Conectada.
Yo creo que la Salud 2.0 va a cambiar radicalmente (ya lo está haciendo) la forma en que nos comunicamos tanto entre los profesionales, como con nuestros pacientes.
Los modelos están cambiando y la relación paciente-profesional es cada día más horizontal, pasando de un modelo paternalista a uno coparticipativo en el que ambos aportan información sobre la salud. Los pacientes tienen cada día más información y buscan responsabilidad y los profesionales tenemos que ayudarles a filtrar las fuentes de información de calidad.
De igual modo está cambiando las formas de aprendizaje, que cada vez es más social y participativo y en el que cada persona construye su propio conocimiento. Esto se tiene que reflejar en la forma en que los profesionales hacemos educación para la salud. Nuestro papel será acercar a los pacientes a comunidades de práctica y ponerles en contacto con otros pacientes y profesionales.
Por otro lado, la tecnología nos permite producir nuestros propios contenidos educativos y de forma muy sencilla podemos crear información de calidad para extender nuestros consejos más allá de nuestro ámbito laboral.
En cuanto a la especialización profesional, el uso de herramientas web, nos permiten el acceso a formación de calidad basada en entornos e-learning desde cualquier lugar del mundo, eliminando barreras geográficas y temporales. Y las herramientas de búsqueda de información y trabajo colaborativo, acercan equipos de trabajo y permiten optimizar mucho la forma en que hacemos investigación, lo que redunda en una mejora de competencias profesionales y beneficia en nuestro trabajo diario.
David Cortejoso (@adlgt). Psicólogo y enfermero del trabajo. Valladolid.
La Salud 2.0 es un valor en auge, en la actualidad, un altísimo porcentaje de población busca información de salud en la red, antes incluso de acudir a los profesionales sanitarios. Pero un gran peligro que veo yo, es la gran cantidad de información, sobrecarga, y además, no toda de buena calidad. Los profesionales de la enfermería, gracias al contacto con los pacientes, un mayor contacto en cuanto a tiempo y calidad del mismo, en relación a otros profesionales de la salud, debemos tener como misión incorporar esta nueva forma de comunicar y educar en salud, y debemos «filtrar» esta información a los ciudadanos, aconsejando las fuentes adecuadas, así como los recursos más convenientes en cada caso.
La Salud 2.0 y las nuevas tecnologías empiezan a introducirse en el ámbito de la Enfermería, pero los que ya estamos en ellas, debemos de motivar y hacerlas extensivas al resto de los compañeros, mostrándoles sus virtudes, su potencial y el beneficio que para la salud de la población puede aportar. Debemos, como colectivo, subirnos a este carro lo antes posible, es el futuro que ya está presente, lo único que puede hacer es facilitarnos la labor de educar y de tratar con personas, acortando distancias, suprimiendo barreras… La Enfermería debe ser pionera en implantar en su rutina de trabajo las nuevas tecnologías.
El pasado 4 de mayo tuve el placer de asistir a las primeras jornadas de Esalud de Castilla y Léon en el Colegio de Enfermería de Ávila, y en ellas pude constatar la incipiente labor de estos profesionales en las nuevas tecnologías de la comunicación, el esfuerzo por hacer llegar iniciativas de salud como Edcivemerg, Diferénciate o blogs como el blog de Rosa, Cómete la sopa o Las tics en EpS son un claro ejemplo.
Con la ayuda de todos debemos difundir las nuevas tecnologías y las redes sociales, las nuevas formas de comunicar salud y de educar en la salud, para que los ciudadanos y los mismos profesionales se aprovechen de ello.