La publicación de comentarios negativos y bulos en internet perjudican a la imagen de las clínicas. El III Estudio de Bulos en Salud: COVID 19 elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia refleja la cantidad de noticias falsas que circulan sobre salud. El 92% de los encuestados cree que han aumentado los bulos en los últimos años como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Además, tres de cada cuatro especialistas sanitarios aseguran haber atendido a pacientes preocupados por noticias falsas.
Estas informaciones pueden afectar directamente a clínicas, laboratorios farmacéuticos, asociaciones científicas, etc. Para combatir estos bulos existe un servicio de eliminación de comentarios negativos en internet y redes sociales. De esta forma, el sector sanitario puede proteger la imagen de las empresas y evitar que se viralicen noticias falsas.
Tipos de contenidos que se pueden eliminar en internet
El sistema de eliminación de contenidos negativos está capacitado para borrar de internet los diferentes formatos y tipos de contenidos que se pueden publicar.
- Imágenes: tanto las redes sociales como Google contienen una gran cantidad de imágenes subidas por los usuarios. Este servicio permite eliminar fotos de cualquier herramienta, página o aplicación de internet.
- Vídeo: YouTube y Vimeo son plataformas que permiten exclusivamente la publicación de vídeos. También podemos encontrar estos contenidos audiovisuales en Google y las diferentes redes sociales. Es posible eliminar vídeos de cualquiera de los sitios mencionados.
- Noticias: pueden aparecer contenidos negativos en artículos y noticias publicadas en cualquier página web. El servicio de eliminación de contenidos puede actuar ante la publicación de cualquier noticia falsa en páginas web.
- Reseñas de Google: la ficha de Google de una empresa es uno de los lugares donde los usuarios pueden dejar sus opiniones. En este caso, se detectan y eliminan aquellos comentarios negativos que son falsos, están realizados con perfiles falsos o contienen insultos.
De esta forma, se garantiza la posibilidad de eliminar cualquier tipo de contenido que sea negativo y cumpla con las características que detallaremos en los siguientes apartados de este artículo.
¿Cómo se eliminan los contenidos negativos?
El procedimiento se realiza mediante el uso de herramientas tecnológicas. El proceso previo a la eliminación de contenidos es la detección de dichos contenidos. Para ello, se cuenta con una herramienta con un sencillo funcionamiento. Se introduce la palabra que se quiere investigar, ya sea el nombre de una empresa, una marca o el nombre de una persona, y la aplicación detecta todos los contenidos de internet que contienen el término buscado y extrae los enlaces de estos contenidos.
Mediante una herramienta de inteligencia artificial se clasifican los contenidos y se establecen cuáles son negativos para la reputación de la empresa. Con estos datos se realiza un informe de la reputación de la marca que incluye información sobre el impacto y la visibilidad de los comentarios negativos.
El siguiente paso es el análisis de la posibilidad de eliminar estos mensajes desde el punto de vista legal, ya que si no incumple ninguna ley es más difícil que se puedan borrar. Una vez se decide qué contenidos se quieren eliminar se procede a desindexarlos de Google y el resto de buscadores, de tal forma que ya no aparecerán en las búsquedas que se realicen sobre la marca.
Bases legales para eliminar contenidos de internet
Para poder llevar a cabo la eliminación de contenidos se tiene que dar una condición, que no sean legales. Solo se podrán borrar aquellas noticias, imágenes o comentarios que violen los derechos contra la marca o personas afectadas.
Contenidos que atenten contra el honor y la privacidad de las personas, la protección de datos o que carezcan de veracidad podrán ser eliminados. Por el contrario, no se pueden borrar aquellos comentarios negativos que no incumplan ninguna ley.
En COM Salud contamos con un servicio completo para la detección y eliminación de aquellos contenidos y comentarios negativos que afecten a la reputación de nuestros clientes. Contacta con nosotros para conocer todos los detalles de este servicio.