El posicionamiento de una información de salud en Internet es clave para los pacientes, según el barómetro francés web y salud, elaborado por la empresa de investigación de mercados Listening Pharma. Los pacientes recurren a la información mejor referenciada y «más visible» en las páginas web, aunque la fiabilidad de los contenidos pueden ser cuestionable, a diferencia de los médicos, que prefieren las fuentes confiables de información. Un enlace a la página de Wikipedia de la enfermedad es visible desde la primera página de Google en el 100% de los casos, mientras que Doctissimo aparece en esta página en el 84% de los casos. El Ministerio de Salud figura en la primera página de sólo el 9% de las consultas, frente al 30% de los casos de la OMS.
En cuanto a la enfermedad, el cáncer encabeza la lista de las consultas realizadas en Google.fr en los últimos 12 meses, con 1,5 millones de solicitudes mensuales, seguido de SIDA (550.000 solicitudes), diabetes (368.000) y depresión (368.000). Sin embargo, los usuarios no sólo la búsqueda de la información médica, sino que también generan alrededor del 80% de los contenidos relacionados con la salud en Internet, a través de intercambios en las redes sociales. Tan solo Facebook genera el 51% de contenido médico, contra el 29% para Twitter, de acuerdo el informe.
Los trastornos mentales son el tema discutido más ampliamente en Internet, con 135 mil contenidos generados durante el período de estudio, en todos los medios (webs de medios de comunicación, blogs, foros, redes sociales), contra 42.000 de contenido generado por el cáncer. En las redes sociales, la diabetes ocupa el primer lugar por delante de las enfermedades cardiovasculares, mientras que el cáncer ocupa el sexto puesto debido a un gran número de informes en los medios sobre esta enfermedad. Un enlace a la página de Wikipedia de la enfermedad es visible desde la primera página de Google en el 100% de los casos, mientras que Doctissimo aparece en esta página en el 84% de los casos. El Ministerio de Salud figura en la primera página de sólo el 9% de las consultas, frente al 30% de los casos de la OMS.
Diferentes encuestas realizadas en España con pacientes crónicos revelan que las páginas de las asociaciones son una de las fuentes de información más fiables para los enfermos. Por eso, hay que distinguir entre pacientes con una patología aguda, que recurren a Google en primer lugar, introduciendo términos de sus síntomas, y pacientes crónicos, que cada vez tienen mejor identificadas sus fuentes de información.
See on www.jolpress.com