Una cirugía global con Google Glass requiere una comunicación global

Una cirugía global con Google Glass requiere una comunicación global

La Clínica CEMTRO, de Madrid, volvía este martes 17 de septiembre, a marcar un hito en la Medicina con la retransmisión en directo y a casi 300 puntos (universidades, hospitales, sociedades científicas) de todo el planeta, la primera demostración práctica de cirugía a través de Google Glass. Se trató de una master class impartida por el profesor Pedro Guillén a través de la herramienta Hang Out de Google +, del streaming proporcionado por Telefónica, y de YouTube, lo que hizo posible que cientos de médicos pudieran aprender en vivo, viendo lo mismo que veía el doctor Guillén, y preguntar a su equipo de Traumatología sobre dos técnicas innovadoras: el artroscopio sin cables y el implante autólogo de condrocitos, para lesiones de rodilla. Además, se establecieron conexiones por Hang Out con especialistas de Japón, Estados Unidos y Suiza, que podían preguntar al doctor Guillén mientras intervenía o incluso enviarle archivos (como un vídeo) que podía visualizar en las gafas. El resto pudieron seguir la cirugía por YouTube y preguntar a través de Twitter.
DSC_0001
Como consecuencia de la cirugía, decenas de medios, de diferentes países, se interesaron por saber más. Desde COM Salud, como gabinete de prensa de CEMTRO, coordinamos la comunicación, que tenía especiales implicaciones, además, al estar involucradas compañías como Telefónica, Indra, Droiders y Google, cada una con su propio departamento de prensa y, lógicamente, sus intereses.
 
El pasado 21 de junio, el doctor Guillén ya hizo historia siendo el primer cirujano del mundo que retransmitía una operación con Google Glass. En aquella ocasión hubo una conexión con otro especialista situado en la Universidad de Stanford. Desde el gabinete de prensa enviamos información y gestionamos entrevistas con medios de diferentes países, que se hicieron eco de la misma en todos los idiomas, además de obtener un alcance considerable en redes sociales.
 
Ahora se ha dado un paso de gigante más en la Medicina y la formación a distancia y con ello, en la comunicación.
 
 
 

No Comments
Leave a Comment