Medidas contra los trolls

Medidas contra los trolls

cyber-bullying2Un rumor, una noticia malintencionada o una crítica en redes sociales o en una web pueden hacer mucho daño a la reputación de un profesional de la salud, clínica, laboratorio u otro tipo de organización sanitaria. Desde COM SALUD ya dedicamos varios posts a explicar cómo gestionar la reputación médica on line de forma positiva y a cómo reaccionar ante los rumores. Una buena estrategia de comunicación es la mejor vacuna ante los rumores. Sin embargo, algunos de los rumores o críticas que puede recibir un profesional u organización en su actividad en las redes sociales pueden provenir de trolls, es decir, personas que se dedican de forma sistemática a propagar mensajes provocadores o dañinos. Los trolls difunden contenidos falsos en búsqueda de notoriedad o con el obejtivo de dañar la reputación de los destinatarios. Frente a los trolls, hoy recogemos los consejos de la doctora Bobbi Viegas Miller, psicóloga clínica norteamericana del Advocate Medical Group.

La doctora Viegas recomienda adoptar tres acciones principales al profesional u organización sanitaria atacados por el troll:

1. No responder directamente ni “en caliente”. El troll no es como el resto de usuarios: busca notoriedad y polemizar a toda costa. Argumentar con datos ante una crítica, medida eficaz por lo general, no suele funcionar con el troll. Y, sobre todo, no hay que responder “en caliente”, de modo que podamos arrepentirnos posteriormente.

2. Informar de la existencia del troll. Muchas plataformas disponen de una opción que permite informar de un comportamiento inadecuado o irrespetuoso de usuarios. Hacer uso de esta opción es una buena medida. También es recomendable advertir a otros usuarios de  la actividad e identidad del troll.

3. Denunciar. Como último extremo, denunciar a las autoridades competentes la actividad del troll, si sus acciones traspasan la barrera de lo incorrecto a lo delictivo. Si la actividad del troll degenera en ciberacoso,  en España puede ser denunciado ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (delitos de amenazas o contra el honor). La Oficina de Seguridad del Internauta proporciona información al respecto.

No Comments
Leave a Comment