Razones por las que muchos médicos no se involucran en redes sociales

Razones por las que muchos médicos no se involucran en redes sociales

ctQOEzwKJ-aUyo57u8PfZzl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7CxtUn artículo del doctor David Shaywitz en la revista Forbes señala cuatro razones por las que muchos médicos no se involucran en redes sociales, a partir de una serie de reuniones con ellos:

  • Los pacientes que reciben mala información

Muchos médicos describen los desafíos de tratar con pacientes que disponen de información incorrecta o incompleta a través de Internet. Éste resulta ser un problema muy común, los médicosaseguran emplear una gran cantidad de tiempo en rebatir mala información. El desafío destaca por la observación de que el 25% de las búsquedas de Google sobre el dolor de cabeza habla de tumores cerebrales, a pesar de que tal diagnóstico es excepcionalmente raro. La idea es que, si bien los médicos han aprendido durante su formación para sopesar adecuadamente las probabilidades pre-test, los pacientes no la tienen, y es probable que se fijen más en los diagnósticos extremos que en los que son más probables.”Dr. Google “molesta a muchos médicos no sólo porque complica la consulta, pero también porque altera la tradicional relación médico / paciente. Como un médico dijo – textualmente -” He perdido mi autoridad “Es difícil no ver esto como un profundo cambio”.

  • Los pacientes que transmiten mala información

Muchos médicos se preocupan por la facilidad con la que los pacientes puedan compartir información “engañosa” la información, ya sea acerca de la Medicina o los propios médicos. A pesar del claro rechazo de la posible  relación entre las vacunas y el autismo, por ejemplo, muchos pacientes continúan creyendo en ello, espoleados por una comunidad activa anti-vacuna en Internet. Los médicos también se inquieta por la facilidad con la que los pacientes descontentos podrían utilizar Internet para mancillar la reputación – un médico se quejó de que cuando él mismo en Google, los primeros enlaces que surgieron fueron malas críticas que, según dijo, representaban sólo un pequeño número de pacientes.

  • Los médicos que reciben mala información

A algunos médicos mayores les preocupa que los médicos jóvenes pueden empezar a confiar en Twitter en lugar de artículos revisados por pares. Sin embargo, la preocupación más importante que se planteó fue el impacto que la “cultura de internet” estaba teniendo en la práctica de la Medicina. “Tenemos que enseñar a los estudiantes que los valores tradicionales siguen siendo importantes”, dijo un miembro de la audiencia, lo que sugiere que los estudiantes se han convertido en cada vez menos reflexivos. El uso de dispositivos móviles surgió como una fuente particular de discusión.Los médicos senior se quejan de que los residentes miran más al teléfono que al paciente y que prefieren interactuar con los dispositivos y no con otras personas.

  • Los médicos que transmiten mala información

La capacidad ofrecida por las redes sociales para compartir información rápidamente y en general fue otro motivo de preocupación. Muchos médicos de alto nivel preocupados jóvenes médicos podrían usar los medios sociales de una manera poco profesional – compartir cosas que no deberían, diciendo cosas que no deberían – potencialmente poniendo a sí mismos ya sus instituciones en riesgo.En algunos casos, incluso las actividades aparentemente inocentes pueden ser consideradas inapropiadas. Un ejemplo fue un proyecto de investigación que un médico joven proponía a través de Google, rápida y sin coste apenas. Sin embargo, supo después que eso violaría la política institucional, y para llevar a cabo la investigación con las protecciones necesarias la investigación costaría al menos unos25.000 dólares. Naturalmente , la investigación no ha progresado.
Muchos médicos recelan de las redes sociales por la confusión de informaciones que se transmiten en ellas pero eso debería ser un motivo más para participar: contribuir a aclarar el ruido y convertirse en referencia para los pacientes y otros profesionales de la salud. Todos los médicos que participan en medios sociales destacan lo mucho que aprenden de la interacción con otros profesionales no sólo médicos (gestores, enfermeros, periodistas, economistas de la salud, etc.). Es hora de dar el paso.
See on www.forbes.com

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