El marketing de contenidos, base de la comunicación en 2015

El marketing de contenidos, base de la comunicación en 2015

El contenido, el marketing de contenidos, la estrategia de contenidos y lo que usted quiera ligado, siempre, con el contenido. Trabajar el qué en la comunicación es básico para explicar el tema que se está tratando. Comunicar, esa ardua tarea de divulgar entre la población aspectos que le son ajenos de por sí, exigirá en 2015 un nuevo paso de gigante en lo referente a Internet. Y es que, según el estudio Alimeter, sólo una de cada cuatro compañías invierten en la distribución de contenidos como pilar de su estrategia de diferenciación.

[separator headline=”h3″ title=”Calidad vs calidad”]

Menos es más. El refranero español siempre es sabio en cuanto a costumbres y hábitos. ¿De qué sirve atosigar a la audiencia con contenidos vacíos de interés que sólo buscan cumplir? Las nuestras estrategias de comunicación y distribución de contenidos optan por una frecuencia menor de publicación, apostando de lleno por la generación de interés e interactividad de las publicaciones.

[separator headline=”h3″ title=”Gana interactividad”]

[pullquote align=”left”]Divulga en redes sociales, acerca tu empresa a la población con contenidos atractivos[/pullquote]

Paulatinamente las redes sociales van ganando un plano estratégico dentro de la imagen que una empresa puede proyectar al exterior. En un mundo focalizado en el entorno digital, las posibilidades de comunicación bidireccional entre audiencias e instituciones favorecen que la población entienda como cercana aquella corporación que siempre se había mostrado como ajena. Lanzar contenidos interesantes que, por si mismos, sean capaces de ser divulgados por la población aumentará significativamente tanto el número de impactos como la reputación de la empresa en la sociedad.

[separator headline=”h3″ title=”Sé el primero en el buscador”]

No obstante, además de publicar y hacerlo en base a contenidos atractivos, emplear las técnicas de posicionamiento SEO es el tercer eslabón en la dura cadena del contenido. Aparecer entre los primeros resultados, más concretamente entre los cinco primeras reseñas de la primera página, conllevará mayores opciones de compra y, por ende, de rentabilizar la inversión. Para conseguirlo: divulga en redes sociales y provee de enlaces tus publicaciones.

[separator headline=”h3″ title=”Un lugar en la bandeja de entrada”]

[pullquote align=”right”]Difunde tus mejores contenidos a través del email marketing sin caer en el SPAM[/pullquote]

No te desesperes si tus contenidos no alcanzan el primer día unos ratios escandalosos en cuanto a repercusión. Junto con la divulgación en redes sociales y la propia distribución de tus publicaciones de manera autónoma -por parte de tus lectores- el envío de newsletters periódicas que incluyan tus mejores artículos puede ser otro camino por el que complementar tu estrategia de contenidos. Sin caer en las tentadoras redes del SPAM, el email marketing puede darte un último empujón.

[separator headline=”h3″ title=”Pasa inadvertido”]

Por último, recuerda que las técnicas promocionales tradicionales pierden fuerza a marchas forzadas. Aunque aún en fase inicial, son muchos los espacios que están sustituyendo la utlización de banners por formatos más cercanos al marketing de contenidos. La estrategia de comunicación debe buscar éso, hacerse patente dentro de los contenidos y hacer del mensaje promocional uno más de cuantos aparecen en una publicación; pasa inadvertido, como el buen product placement.

La Universidad de Cambridge, junto con Edelman, desarrollarán -durante los próximos doce meses en Estados Unidos y Reino Unido- un estudio sobre la aplicación y el impacto tecnológico que técnicas predictivas de datos, como el Big Data, – See more at: http://laesalud.com/privacidad-big-data-salud-pacientes/#sthash.JP5oCPO6.dpuf
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