Los juegos, base de la formación de los médicos

Los juegos, base de la formación de los médicos

J0YGXugm0vwKAWCqGbqlvTl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7CxtLa aplicación de las nuevas tecnologías en materia de salud no se limita necesariamente la transferencia y el intercambio de datos sanitarios. La formación en línea o e-learning se centra en una nueva forma de capacitación para médicos y pacientes: los juegos serios.
La formación de los médicos, sino también la educación del paciente han sido revolucionado por la tecnología digital. El E-learning, es decir, el aprendizaje por medios electrónicos, ya forma parte de la formación de los profesionales de la salud. La Agencia Francesa de Sistemas de Información de la Salud (ASIP) ha creado un módulo de e-learning disponible en la web para que los médicos puedan crear la Historia Clínica Personal.
Diseñados originalmente por el Ejército de los EE.UU. para reclutar a futuros soldados, los juegos serios se extendieron a otros sectores. El concepto es simple: se trata de un juego cuyo objetivo no se limita estrictamente a divertirse sino a deducar.
En el campo médico, pulso! es uno de los primeros juegos serios diseñados. Desarrollado en los Estados Unidos, como enfermeras y doctores los ponen en una posición para tratar a un paciente.El video de presentación es futurista: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J-vkNLFVwVU
En Francia se ha desarrollado SIMUrgences http://www.interaction-healthcare.com/actualite-simurgences-module-de-rp-innovantes-prime-au-festival-de-la-communication-147.html, que ganó en enero pasado con el Premio Especial del Jurado de especialistas en el Festival de la comunicación en salud:
Cardiólogos y médicos de emergencia dedicados, módulo SIMUrgences es un 3D en tiempo real de los trenes a los médicos atienden a los pacientes en las emergencias cardiacas.
¿Sólo para los médicos?
En materia de salud, juegos serios no son sólo acerca de la formación de los médicos, ellos también están involucrados en el diagnóstico de seguimiento, rehabilitación o paciente. Por ejemplo, podemos citar Fish Voracy, un conjunto de rehabilitación del miembro superior después del accidente cerebrovascular, elegido como el mejor e-health proyecto industrial en las reuniones de la e-Salud 2012: http://vimeo.com/51283029
 
O Ludomedic, cuyo objetivo es preparar y apoyar a los niños ya sus padres a un hospital (jugar directamente en línea)
Por último, los juegos serios de salud puede también aplicarse a la población en general, por ejemplo, con Staying Alive, una simulación dedicado a la formación en salvamento propuesto por la Universidad Paris Descartes y Dassault Systèmes
 
En España se están desarrollando juegos destinados a educar en salud y, al tiempo, controlar a los pacientes. En el pasado TheAppDate se presentó VirtualRehab, que utiliza Kinect y que permite a los enfermos con discapacidades físicas puedan realizar a distancia su rehabilitación jugando. Tiene aplicaciones como ictus, Parkinson, esclerosis y otras patologías.
See on esante.gouv.fr

No Comments
Leave a Comment