La nube será la base para el desarrollo del hospital virtual

La nube será la base para el desarrollo del hospital virtual

La transformación del sector sanitario cambiará la forma de relación entre centros y pacientes. Es la conclusión de un grupo de expertos reunidos por Acens. El encuentro ha contado con la participación de Luis Cordero, experto en Historia Clínica Electrónica, que insistió en los beneficios que el uso de la tecnología aporta al sector sanitario, ya que “el actual mapa de una organización sanitaria consiste en silos de información entre departamentos que hacen complicada la gestión y coordinación”. Por suparte, según la filial de Telefónica España, este cambio sentará las bases de los hospitales virtuales.

Según la OCDE, la ineficiencia en el sector sanitario español provoca un derroche anual de más de 16.000 millones de euros, lo que se traduce en aproximadamente el 1,6% del PIB que España gasta de más por no ser lo bastante eficiente. Y eso, a pesar de las inversiones en sistemas electrónicos, que han crecido un 25% en los últimos cuatro años.

Snapshot_014-300x173

 

La flexibilidad de la nube para desarrollar aplicaciones que resuelvan la problemática de los diferentes procesos organizacionales (estratégicos, operacionales y de soporte) y asistenciales (administrativos, médicos y de cuidados) la convierten en el pilar sobre el que se desarrollarán los hospitales virtuales. Será así el nexo entre la telemedicina, el Historial Clínico Electrónico y las aplicaciones móviles.

El hospital virtual puede llegar a ser una poderosa herramienta de cambio para lograr unos centros sanitarios más eficientes y seguros. Si uso es correcto pueden suponer un gran ahorro y mejorar la atención al paciente.

En España, el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, cuenta desde 2009 con ese Hospital Virtual (HVV), único en España como centro multidisciplinar, sobre todo tras su trabajo con el Centro de Simulación Médica de Boston (Estados Unidos), pionero desde 1993 en esta materia.Este Hospital cuenta con programas de entrenamiento de equipos clínicos y quirúrgicos de alto rendimiento y dispone de simuladores de pacientes de alta tecnología que reproducen todo tipo de situaciones clínicas y enfermedades, así como cuenta con sistemas relacionados con cirugía laparoscópica y microcirugía.

No Comments
Leave a Comment