Salud 2.0 para distraer del miedo al dolor

Salud 2.0 para distraer del miedo al dolor

El I Encuentro Etorbizi de Innovación Sanitaria, celebrado en Bilbao, ha sido testigo de la presentación de un innovador sistema de realidad virtual que va a servir para que muchos pacientes dejen de tener miedo al dentista y a someterse a una cirugía menor o duden si hacerse pruebas diagósticas molestas. Se trata de “Isla Calma“, un programa que distrae de los procedimientos molestos a las personas que sufren de miedo al dolor. “Isla Calma” es un software diseñado por la empresa Nesplora para que el paciente interactúe con un escenario relajante, a través de unas gafas 3D y un mando inalámbrico, antes y durante la intervención.
Quienes ya la han usado valoran su utilidad y novedad. Probada en pacientes odontológicos, en sesiones de quimioterapia y en mujeres embarazadas antes de dar a luz, los estudios en que se basa esta aplicación muestran que los pacientes tienen menos náuseas, presión arterial más baja, pueden perder la noción del tiempo y piden menos analgésicos tras el tratamiento.
Según Unai Díaz, psicólogo de Nesplora, “la herramienta busca que la atención del paciente se distraiga del dolor mientras visita a un lugar paradisíaco y que no esté nervioso ni pendiente de lo que le están haciendo. La persona tiene un rol activo y puede interactuar con el programa y así se incrementa el umbral del dolor”.
Medios de comunicación y redes sociales han acogido favorablemente esta nueva y práctica herramienta (La Mañana de la 1, laSexta TVEuskadi DirectoInformativos de Televisión Castilla-La ManchaNoticias Cuatro…) y hasta gurús como Eduard Punset han relatado en su blog su experiencia positiva con Isla Calma, destacando que fue capaz de hacerle olvidar la silla del dentista y que esta nueva tecnología abre el camino para “devolver a la vida la belleza que nunca debió haber perdido”.
 

No Comments
Leave a Comment