Laboratorios más integrados en las redes sociales: Menarini (I)

Laboratorios más integrados en las redes sociales: Menarini (I)

En la actualidad, muchos laboratorios  son ya plenamente conscientes de la importancia que tienen las redes sociales y del rol protagonista que pueden llegar a ejercer en su ámbito de actuación. Los departamentos de Comunicación de estos laboratorios tienen en cuenta en sus estrategias de forma preferencial la necesidad de estar presentes en Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin… y las opciones de emprender campañas basadas en estas plataformas. Sin embargo, en España no siempre se destinan los recursos necesarios para estas redes sociales y todavía existen reticencias a establecer diálogos abiertos. Incluso algunos responsables no sólo desconfían de los Social Media como aliados de su organización, sino que los consideran una potencialmente peligrosa vía de comunicación que no se atreven a explorar. A este respecto, los expertos coinciden en que la industria farmacéutica, en términos generales, no aprovecha las oportunidades de la Salud 2.0.MdeMenarini_color

Pero el post de hoy no está dedicado a los laboratorios temerosos de las redes sociales sino a aquellos que han sabido insertar en sus estrategias a los Social Media de forma completa y destacada. Inauguramos así una serie que se inicia con Menarini.

El Grupo Menarini fue uno de los primeros laboratorios en apostar en España por la Salud 2.0 y las redes sociales. Hoy en día, su oferta de Social Media engloba cuentas en Twitter, You Tube, Slideshare, Google +, Flickr, Ivoox, Pinterest y Linkedin. Además, disponen de un blog dedicado a sus acciones de RSC, aunque lleva sin actualizar más de un año. De todas las cuentas de Menarini España en Social Media, Twitter es sin duda el canal preferido y más cuidado, donde tiene dos  canales:

  1.  Dedicado a la Salud 2.0 y conducido por @monicamoro;
  2. @prensamenarini, el canal de Comunicación del laboratorio.

Otro de los canales destacados de Menarini es You Tube. Aquí aloja entrevistas a expertos como @juliomayol, @mrsrosaperez o el pediatra Jesús Martínez, entre muchos otros; vídeos de campañas y didácticos para pacientes. El número de vídeos colgados hasta el momento suma casi el centenar. Su actualización es irregular, coincidiendo con la celebración de cursos o la puesta en marcha de alguna campaña.

La Salud 2.0 no es anécdotica en la estrategia de Menarini, sino un componente fundamental que está presente en todas sus redes sociales. Este laboratorio representa, así, un ejemplo a seguir por otros en Social Media. El único pero: algunos de sus numerosos canales no están actualizados y su finalidad se adivina muy accesoria en todo el conjunto.

 

No Comments
Leave a Comment