Relaciones entre industria y pacientes en 2.0: ¿Cuáles deben ser las reglas del juego?

Relaciones entre industria y pacientes en 2.0: ¿Cuáles deben ser las reglas del juego?

La relación entre pacientes e industria farmacéutica  es cada vez más frecuente y estrecha: el papel activo del paciente 2.0 obliga ahora más que nunca a establecer unas reglas del juego claras, de forma que la interacción sea beneficiosa para ambas partes.  El Código Español de Buenas Prácticas de Interrelación de la Industria Farmacéutica con las Organizaciones de Pacientes de Farmaindustria y grupos como la Digital Health Coalition, una organización sin ánimo de lucro que cuenta entre sus miembros con pacientes, compañías farmacéuticas y profesionales de la salud, nos proporcionan las claves: transparencia, educación, compromiso, privacidad, honestidad y respeto son los pilares sobre los que construir esta relación.
1. Transparencia. Cualquier apoyo-financiero o de cualquier otro tipo-prestado por la industria farmacéutica a pacientes será claramente reconocido por ambas partes.
2.  Educación. Ninguna compañía farmacéutica debería acercarse a un paciente, asociación o comunidad on line sin antes haberse informado y tratado de comprender cuáles son sus necesidades y demandas.
3. Compromiso. Las compañías que deseen interactuar con miembros individuales de una comunidad on line deberían antes, de un modo no comercial, participar en ese foro.
4. Privacidad. Los pacientes tienen derecho a decidir cómo y cuando su información es compartida y utilizada en la red.
5.  Honestidad. La industria farmacéutica no  solicitará, ni será asumido por las comunidades de pacientes, la promoción especifica de un medicamento de prescripción. Y si los pacientes creen que una compañía ha “cruzado la linea”, deben sentirse libres para denunciarlo.
6. Respeto. Es la base de cualquier relación, y no es una excepción en este contexto: el respeto mutuo es fundamental, otorgando el mismo valor a los puntos de vista y decisiones de cada parte.

No Comments
Leave a Comment