Forumclínic, Salud 2.0 para crónicos

Forumclínic, Salud 2.0 para crónicos

forumclínic es un programa interactivo del Hospital Clínic de Barcelona dirigido a pacientes afectados por enfermedades crónicas. Puesto en marcha en 2011, son ya más de un millón los usuarios que han participado en sus foros, compartido sus inquietudes y experiencias y quienes siguen habitualmente las informaciones elaboradas por profesionales médicos.
El usuario puede encontrar en forumclínic información sobreartrosis y artritis, cáncer de mama, cardiopatía isquémica, depresión, diabetes, EPOC, esquizofrenia, obesidad, trastorno bipolar, VIH/Sida y cáncer de colon. También cuenta con un apartado denominado “Cuídate”, que ofrece información sobre salud familiar, consejos, promoción de la salud, dietética, salud sexual, etc.
Además de información escrita elaborada por médicos y el soporte de más 600 videos, dispone de comunidades virtuales de pacientes y foros interactivos moderados por estos mismos facultativos.
Gurús de Internet como Joan Carles March (@joancmarch), Miguel Angel Mañez (@manyez) o José Antonio Gall (@joseantoniogall) han destacado en sus posts las actividades y la importancia de la labor realizada hasta el momento por forumclínic.
Y testimonios de pacientes atestiguan la utilidad del programa: “En mi situación viene muy bien el soporte externo porque aunque la familia y amigos proporcionan un apoyo incuestionable, muchas veces somos las propias pacientes las que nos quedamos las cosas por dentro, para no preocuparles y el foro permite desahogarte y compartir muchas experiencias”, comenta una usuaria del foro de cáncer de mama.
Para un paciente del foro de depresión, “el hecho de dar soporte a un compañero en el foro me ayuda también a mi, ya que luego me he dado cuenta que eso que le estaba diciendo con tanta seguridad me lo podía aplicar yo mismo. Eso me ha dado que pensar, ¿por qué es más fácil ayudar a otros y no a uno mismo? Muchas gracia

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.