El valor de las TICs de salud se mide por su capacidad para resolver problemas amplios

El valor de las TICs de salud se mide por su capacidad para resolver problemas amplios

Las empresas de tecnología de la salud deben centrarse en la innovación con el fin de crear nuevos servicios y modelos de negocio , según un nuevo informe del Instituto de Investigación de Salud de PricewaterhouseCoopers. Los investigadores concluyeron que el valor de un dispositivo ahora se mide por la capacidad de la empresa para ayudar a los clientes a resolver problemas más amplios. Estas conclusiones coinciden con un concepto que cada vez está más arraigado en la eSalud, la interoperabilidad, la capacidad de un dispositivo o servicio de mejorar la gestión del proceso asistencial en su conjunto.

A juicio de los investigadores de PwC, durante décadas, la industria de la tecnología médica (TICs de salud) estaba en la vanguardia de la innovación, pero ahora la inversión está disminuyendo. El crecimiento a través de la innovación tecnológica se ha reducido considerablemente y los beneficios de las mejoras en los dispositivos existentes disminuyen en comparación con el coste de su fabricación. Por otro lado, la posibilidad de continuar sirviendo a los clientes y mercados de una manera significativa se está convirtiendo cada vez más difícil porque hoy se espera más de la tecnología médica .

comunicacion salud ipad pantalla p copy

Según el informe, el mero concepto de innovación se debe redefinir en un ecosistema de salud que exige y premia los nuevos modelos que permiten una mejor atención a través de una amplia población de pacientes a un menor coste. Las empresas deben prepararse para competir en este nuevo entorno so pena de ser desplazados por aquellas que pueden mostrar pruebas de que sus innovaciones alcancen los mismos estándares clínicos, pero de manera más rápida, mejor, más barata y más integrada en el continuo de la prestación de servicios. En muchos casos, estas empresas pueden provenir de entornos diferentes de las TICs de salud tradicionales.

Otra de las conclusiones es que los servicios integrados y los nuevos modelos de negocio son cada vez más importantes. Paradójicamente, las compañías de tecnología de la salud han sido más lentas que otras empresas en la utilización las nuevas tecnologías de cloud sociales, móviles y analíticas de Big Data.

Para evaluar el estado de la innovación a nivel de empresa en tecnología médica, en el informe participaron más de 50 compañías dedicadas a la investigación, incluyendo aquellas cuyos negocios son el diagnóstico in-vitro,los  productos médicos desechables, equipos médicos, ciencias de la vida, dispositivos implantables, así como otros cuidados de la salud. La investigación incluye un sistema de puntuación basado en la innovación que evalúa a las empresas sobre la base de las prácticas más importantes en la organización, gestión y fomento de la innovación.

Los ejecutivos de tecnología médica tenían casi el doble de probabilidades que los ejecutivos de todos los sectores para decir que la innovación de productos es su principal prioridad en los próximos años (46% frente a 29%) y sólo el 8% dijo que la innovación del modelo de negocio era la prioridad del próximo año.

gráfico inversiones

 
El informe encontró que mientras que los ejecutivos de tecnología de salud carecen de procesos formales para lograr una mayor innovación , se espera un mayor nivel de innovación en los próximos tres años.

1 Comment
  • Avatar
    Telemedicine
    8 octubre, 2013

    Hace tiempo que explicamos que las empresas tecnológicas no pueden ayudar a los clientes en cuestiones de salud. Son los médicos los que han de gestionar las necesidades y los requerimientos.

Leave a Comment