Desarrollan un dispositivo para smartphone que detecta virus y bacterias

Desarrollan un dispositivo para smartphone que detecta virus y bacterias

La prevención de epidemias, sobre todo en zonas con difícil acceso a la sanidad, puede dar un paso de gigante con el desarrollo de un dispositivo que se puede unir al smartphone y que permite detectar virus y bacterias.
OzcanNanoCamera
Aydogan Ozcan , profesor de ingeniería eléctrica y bioingeniería en la UCLA Facultad Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y su equipo han creado un dispositivo para teléfonos inteligentes que se puede utilizar para realizar las pruebas de campo sofisticado para detectar virus y bacterias sin necesidad de voluminosos y costosos microscopios y equipos de laboratorio. El dispositivo pesa menos de medio kilo .
Esta plataforma de imágenes basado en teléfono móvil podría utilizarse para la detección específica y sensible de bacterias y virus, incluso en entornos remotos y recursos limitados, según Ozcan. Estos resultados también constituyen la primera vez que las nanopartículas individuales y los virus han sido detectados usando un sistema de imagen basado en teléfono móvil. La nueva investigación, publicada el 9 de septiembre de la revista American Chemical Society.
La captura de imágenes claras de objetos tan pequeños como un solo virus o una nanopartícula es difícil debido a que la intensidad de la señal óptica y el contraste es muy bajo para los objetos que son más pequeños que la longitud de onda de la luz. Se trata de un dispositivo microscopio de fluorescencia fabricada por una impresora 3 – D que contiene un filtro de color , una lente externa y un diodo láser . El diodo ilumina muestras de fluido o sólido en un ángulo pronunciado de aproximadamente 75 grados . Esta iluminación oblicua evita la detección de la luz dispersada que de otra forma interferir con la imagen fluorescente.
El equipo de Ozcan fue capaz de detectar partículas de citomegalovirus humanas, que puede causar defectos de nacimiento , como sordera y daño cerebral y puede acelerar la muerte de los adultos que han recibido implantes de órganos, que están infectadas con el virus VIH o cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado lo contrario . Una sola partícula HCMV mide unos 150 a 300 nanómetros; un cabello humano tiene aproximadamente 100.000 nanómetros de grosor .
El profesor Ozcan también ha desarrollado  un sensor de teléfono móvil habilitado con cámara de alérgenos en los alimentos y un accesorio de teléfono inteligente que puede realizar pruebas renales.
 

No Comments
Leave a Comment