El Big Data se vuelve estratégico en el sector sanitario

El Big Data se vuelve estratégico en el sector sanitario

Un informe elaborado por la consultora Gartner ha revelado que el Big Data, el análisis de grandes cantidades de datos, será clave en los próximos años (si no lo está siendo ya) en el sector sanitario. Las compañías entrevistadas manifiestan, en su mayor parte su interés por invertir en Big Data.

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El 29% de las compañías manifiesta haber invertido ya en Big Data, el 41% planea hacerlo en el próximo año, el 24% en dos años y sólo el 6% no se lo ha planteado.

Como en el resto de los sectores, las empresas sanitarias invierten en Big Data porque desean mejorar la satisfacción del cliente y porque quieren mejorar el coste-eficacia de las transacciones que realizan.

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En el sector sanitario, existen múltiples aplicaciones del Big Data. Uno de ellos es el análisis de los miles (millones incluso) de comunicaciones referidas a una marca, interés o patología en redes sociales, que ha permitido contar con estudios de investigación más económicos y precisos y conocer las tendencias de una población en hábitos de vida y necesidades sanitarias, lo que está siendo muy útil para controlar epidemias y asignar recursos. En el ámbito asistencial, saber cómo y en qué se gastan los recursos a través de muchas variables (reingresos, consultas, llamadas, horarios, consumo de fármacos, etc.) permite invertir y gestionar mejor. Aseguradoras, hospitales, clínicas y laboratorios cada vez integran más las herramientas de monitorización y análisis del Big Data. La Administración sanitaria es, como siempre, la última en incorporarse a la tendencia, pero no le quedará más remedio que hacerlo para reducir gastos innecesarios y mejorar la satisfacción de los pacientes (y votantes).

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