El hospital en la Red

El hospital en la Red

Los hospitales españoles se están subiendo al carro de la Salud 2.0 para ofrecer un servicio adicional a los pacientes y mejorar la calidad asistencial. Según los últimos datos del Observatorio de las TIC en Salud de 788 centros analizados, 388 tienen web propia, 72 están presentes en Wikipedia, 55 tienen perfil o página en Facebook, 33 tienen cuenta en Twitter y 29 en Youtube, entre otros.
Algunos de estos hospitales tienen cuentas en varias redes sociales, como es el caso del Hospital Sant Joan de Dèu. Este centro ha acuñado el término de “hospital líquido”, para referirse a la apertura a las redes sociales. Además de disponer de su web, está presente en todas las redes citadas, además de Slideshare, Vimeo, Flickr y Google +. Otro ejemplo de ello es el Hospital de la Reina de Ponferrada (León), con una política de comunicación en redes sociales y más de 10 canales activos.
Las redes sociales son utilizadas por un 36% de los hospitales privados y por un 25% de los públicos. Mientras que utilizan blogs el 9% de los centros de financiación pública frente a un 5% de los de financiación privada. Es el caso del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) cuyo blog conmemora su 30 aniversario y que también tiene perfiles en redes sociales.
Las cifras españolas no tienen nada que envidiar a las de EEUU. Según un estudio realizado por Ed Bennett, profesional dedicado a proporcionar recursos sobre las redes sociales para profesionales de la salud, un total de 1.229 hospitales tienen presencia en redes sociales, de los que casi todos tienen perfil en Facebook (1.068). Los hospitales grandes suelen ser los que más participan.  Los centros  de más de 400 camas representan el 42% de la Salud 2.0. Además, el 43% de los de financiación privada usan redes sociales, frente al 37% de los centros públicos.
En cuanto a los médicos estadounidenses, un estudio realizado por CSC , una compañía de soluciones y servicios tecnológicos, confirma que un 87% utiliza las redes sociales para uso personal frente al 67% que las utiliza para uso profesional. Sobre la relación entre médico y paciente en el entorno 2.0, un tercio de los médicos encuestados dice haber recibido una invitación de amistad de pacientes. Pero no todos aceptan, ya que las tres cuartas partes rechazan esta solicitud.
Los hospitales están tomando cada vez más conciencia sobre la Salud 2.0 en EEUU, de hecho en 2008 el 24% de las organizaciones tenía un empleado dedicado a las redes sociales. Los datos de 2011 han aumentado y son ya un 42% las que cuentan con un community manager.
Los hospitales y profesionales sanitarios pueden ganar en reputación gracias a las redes sociales. Para ello tienen el primer paso es estar ahí. Según un estudio publicado en el Journal of Medical Practice el pasado año “aquellos profesionales que utilicen los medios online dejarán atrás a los que no se decidan”, y quienes tengan presencia en el entorno 2.0 “encontrarán las vías para captar nuevos pacientes, construir confianza y credibilidad con los enfermos actuales y ganar reputación”. Para ganar en reputación y controlar los mensajes negativos que puedan repercutir en la credibilidad del hospital, clínica o profesional sanitario, es importante contar con herramientas de monitorización y saber gestionar la comunicación a través de especialistas. Una agencia de comunicación especializada en salud puede encargarse de diseñar la estrategia de comunicación y gestionar la reputación tanto online como offline.
La presencia de hospitales en redes sociales conlleva también un riesgo en la privacidad y seguridad de los datos que se publican sobre los pacientes. Es por ello que los hospitales elaboran sus propios códigos de autorregulación. Un ejemplo de ello es el Hospital Medimar de Alicante, con presencia en Twitter y Facebook. El objetivo es que tanto pacientes como profesionales puedan comunicarse sin que las vías de comunicación online supongan un obstáculo, sino una ayuda.

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