Lecciones sobre el efecto Angelina en las búsquedas sobre salud

Lecciones sobre el efecto Angelina en las búsquedas sobre salud

El efecto Angelina impulsa las búsquedas sobre genética en cáncer pero es transitorio. La declaración pública de la actriz Angelina Jolie de que se había sometido a un test genético y una doble mastectomía para evitar el cáncer de mama multiplicó las búsquedas en Internet relativas a los test genéticos dirigidos a predecir el riesgo de tumores, según un nuevo estudio. La investigación, publicada en la revista Medical Decision Making revela que las búsquedas se incrementaron un 2154% el día del anuncio y se mantuvieron altas durante una semana, aunque retornaron a los niveles habituales pasado ese tiempo. Los investigadores, de facultades de Comunicación y Medicina de Estados Unidos, concluían que es importante conocer cómo funcionan las búsquedas sobre salud en la era digital.

Angelina en Time

Un estudio anterior, publicado en Genetics Medicine, ya analizó este efecto y concluyó que “mientras que las celebridades pueden traer una mayor conciencia de las cuestiones de salud, hay una necesidad de que estos mensajes vayan acompañados de esfuerzos de comunicación más decididos para ayudar al público a comprender y utilizar la información de diagnóstico complejo y el tratamiento que estas historias transmiten”.

El apoyo en personajes famosos puede ser muy útil para elevar la percepción sobre una enfermedad, pero para poder aprovecharlo hay que construir campañas que contemplen las búsquedas en Internet (posicionamiento SEO), las redes sociales, y la participación de profesionales y pacientes. 

.

No Comments
Leave a Comment