Cómo comunicarse mejor con pacientes afectados por Alzheimer

Cómo comunicarse mejor con pacientes afectados por Alzheimer

quest2cEl próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del ALZHEIMER en todo el mundo. El Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras de nuestra sociedad:  su incidencia entre los mayores de 65 años es cada vez más alta y su naturaleza degenerativa convierte en cada vez más difícil la relación de los afectados con su entorno. Al dañar el cerebro, el afectado encuentra más y más difícil según transcurre el tiempo encontrar las palabras correctas para comunicarse y comprender lo que los otros dicen. Ante estas dificultades, la Clínica Mayo emite una serie de consejos para comunicarse de forma más efectiva con los afectados:

1. Hablar claramente. Presentarse, hablar de forma clara y directa

2.Mostrar respeto. No emplear diminutivos ni hablar al enfermo como si fuera un bebé. Tampoco hablar como si no estuviera presente.

3. Mantener la cercanía. Mantener el contacto visual y permanecer cerca del paciente al hablar con él.

4.Evitar distracciones.

5. Hacerlo sencillo. Emplear frases cortas y palabras sencillas en la conversación.

6. No interrumpir. Ser pacientes, puede llevarle al paciente más tiempo del esperado responder y procesar lo que se le está contando. No criticarle ni “meterle prisa”.

7. Usar “muletas” visuales. A veces es más fácil hacerse comprender con signos y gestos que únicamente con palabras.

8.No discutir. La capacidad de razonar y el juicio del paciente se van deteriorando con el paso del tiempo. Hay que comprenderlo y, para evitar que el paciente se irrite y altere, no llevarle la contraria  es la mejor opción.

9.Conservar la calma.

Para más información sobre el Alzheimer y el Día Mundial, visitar la web de CEAFA

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