Casi todos los médicos resuelven ya sus dudas clínicas a través del móvil

Casi todos los médicos resuelven ya sus dudas clínicas a través del móvil

idoctusHoy hemos participado en el Hospital Ramón y Cajal en la presentación de un novedoso estudio que arroja algo más de luz sobre el impacto que están teniendo en nuestras vidas y, sobre todo, en la práctica clínica, la Salud 2.0. Según los resultados del estudio piloto iDoctus-Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria son ya 7 de cada 10 los médicos que resuelven sus dudas clínicas desde el móvil y, cada vez más, desde las tabletas. Otro dato  significativo  del cambio que están suponiendo las tecnologías móviles de ayuda clínica  en la práctica diaria del profesional es que ya sólo el 30% de los especialistas consultan a diario libros y manuales en papel. Y, aunque Google continúa siendo la principal fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la utilizan diaria o semanalmente) también genera más incertidumbre sobre la fiabilidad y calidad de la información en comparación con otras. En particular, las aplicaciones para smartphones se están convirtiendo de forma rápida en un vehículo fundamental para el acceso a la información médica. Un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o semanalmente en su práctica clínica.
En lo que se refiere a la actitud del médico frente a la fragmentación de las aplicaciones médicas, el 58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con muchas apps dispersas, mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades. Las principales fuentes de impacto de la utilización de aplicaciones médicas en consulta son la mayor disponibilidad de información (91% de los médicos), el incremento de la seguridad en el diagnóstico y la prescripción (89%) y el ahorro de tiempo (87%). De hecho, el ahorro de tiempo semanal por el uso de la aplicación iDoctus durante el piloto organizado por la Unidad de Innovación del IRYCIS se ha cuantificado en 90-120 minutos. Este ahorro de tiempo se ha conseguido en gran medida por el acceso rápido a la información de medicamentos y la facilidad en la comprobación de interacciones. Asimismo, el hecho de que la información de medicamentos provenga de una fuente institucional e independiente como el  Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha sido uno de los aspectos mejor valorados por los médicos participantes.
El estudio piloto iDoctus-Unidad de Innovación IRYCIS es un estudio prospectivo observacional en el que han participado médicos del Hospital Ramón y Cajal que utilizan iPhone o iPad para la consulta con pacientes. En su realización los investigadores del equipo dirigido por el doctor @SergioVanoG han realizado encuestas cuantitativas y entrevistas en profundidad a los médicos para valorar el impacto sobre la actividad clínica del uso de la aplicación iDoctus y medir su aceptación.
iDoctus es una aplicación móvil de consulta y referencia para médicos disponible desde iPad y iPhone que proporciona un acceso rápido a información completa de medicamentos, patologías, procedimientos y herramientas de ayuda clínica delante del paciente.
En la presentación de hoy han intervenido el doctor Vañó, la Directora Ejecutiva del IRYCIS, Dra. Victoria Ureña Vilardel, el doctor Miguel Ángel Moreno Pelayo, Director de la Unidad de Innovación del IRYCIS, Marisa García Tomé, responsable de Gestión de la Unidad de Innovación del IRYCIS y @adiazalegre, socio fundador de iDoctus.
 

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