Una nueva red social “emocional” para crónicos

Una nueva red social “emocional” para crónicos

Esta semana ha sido especialmente negra en lo que a noticias se refiere. Sin embargo, hace unos días desayunábamos con una noticia positiva para la Salud 2.0, pacientes y sociedad en general: el Departamento vasco de Sanidad ha puesto en marcha una red social para crónicos centrada en el apoyo emocional. La nueva red social Kronikoen Sarea  estará orientada a compartir estados de ánimo, encontrar apoyo e intercambiar opiniones entre personas que sufren algún tipo enfermedad crónica, sus familiares y los cuidadores. ¿Por qué crónicos? Hay que tener en cuenta que en Euskadi ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario  están relacionadas con enfermedades crónicas, y su tratamiento supone un  77 por ciento del gasto sanitario.
Sus impulsores destacan que Kronikoen Sarea es la primera red social “basada únicamente en los estados emocionales de sus participantes”, ya que busca “enfermos crónicos, familiares, amigos y cuidadores no profesionales y los reúne en un espacio digital común”.  Para lograr este objetivo han establecido cuatro ejes de afinidad,  adaptando los contenidos a los estados de ánimo de los usuarios, la relación con la enfermedad y el impacto que tiene en sus vidas cotidianas. Los cuatro perfiles son el de “desbordamiento”, cuando el paciente no sabe cómo adaptarse a su enfermedad; el de “aceptación”; el de “superación”, cuando el paciente construye su vida con la enfermedad; y el de “acompañamiento”, para aquellos que quieren saber cómo cuidar mejor a sus familiares. Una vez elegido el perfil, cada usuario podrá ver cómo la plataforma adecúa sus contenidos a ese estado emocional y puede compartir sus impresiones con los demás usuarios de la red.
La plataforma inicia ahora su andadura tras una fase piloto de un año en la que participaron cerca de 250 pacientes. La iniciativa forma parte de  la Estrategia de  Cronicidad de Euskadi y su impulso a la autonomía de los pacientes.
No podemos sino felicitar al Departamento de Salud de Euskadi por esta iniciativa, y confíar en que otras comunidades sigan su ejemplo. El apoyo en redes sociales es fundamental dentro de los derechos de los pacientes, y así lo destacamos en nuestra infografía “El juego de Salud 2.0 Salud y derechos de los pacientes”, expuesta en Pinterest hace unos días.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.